Cuáles son los recursos literarios y qué emociones se identifican en poemas ????
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Espero Que te Ayude 5 Estrellas PORFAVOR :
Explicación:
La poesía lírica ha sido definida como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra, escrita u oralmente. Desde este punto de vista, la lírica se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad.
El poema, al ser expresión de los sentimientos, a lo largo de la historia se ha relacionado con el amor, pero hay que relacionarla con otros temas que reflejen las emociones del autor ante la contemplación del mundo o de la realidad: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, desamparo, nostalgia… esta expresión de los sentimientos se suele ver sometida a una gran depuración técnica y estética. Por eso la mayoría de los poemas están escritos en verso. Por esta razón, el poema n es la unión de un fondo emotivo y sentimental y de las características formales.
La mayor parte de los poemas están escritos en verso, aunque ésta no es una característica exclusiva de la poesía. También el poeta se expresa mediante la prosa poética. El poeta mantiene todos los rasgos propios de la poesía:
subjetividad, expresión sentimental, utilización de un gran número de recursos
literarios, cuidado formal y estético…
-El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se
caracteriza por la introspección y la expresión de los sentimientos.
-Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una
acción, sino que el poeta expresa una emoción determinada.
-Exige un esfuerzo de interpretación al lector.
-La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de los géneros literarios.
-Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector.
La poesía lírica, al ser subjetiva y estar expresada normalmente en primera persona, se convierte en un relato autobiográfico. El poeta no tiene por qué expresar un sentimiento que sienta de verdad, el poema puede ser simplemente un ejercicio estético.
Los poemas suelen ajustarse a unas normas formales que los caracterizan:
versos, estrofas, ritmo, rimas… englobadas bajo la denominación de métrica.
También se valen los autores para conseguir la belleza estética del poema, de los recursos literarios o estilísticos: el escritor intenta llamar la atención del lector gracias a su belleza, ingenio, sensibilidad, dificultad, ritmo o trabazón. La utilización de recursos literarios aleja la lengua poética de en recursos fónicos (aliteración, onomatopeya), morfosintácticos (polisíndeton, anáfora, asíndeton elipsis, paralelismo…) y léxico-semánticos (sinécdoque, metáfora, paradoja,
antítesis…).
La unión de la temática sentimental, la métrica, la depuración lingüística y los Nrecursos literarios recibe el nombre de poética. Así la poética de un autor o de un movimiento literario es el conjunto de rasgos que los caracterizan e individualizan frente a otros autores o movimientos literarios.
La poesía nace unida a la música, de ahí por ejemplo el término canción, que se aplicaba a las composiciones en verso que cantaban los poetas. Esto se debe a que los primeros poemas se transmitían acompañados por un instrumento musical, con frecuencia una lira (de donde procede el término lírica).
La métrica es la disciplina literaria que se ocupa de la medida de los versos, de su estructura, de sus clases y de las distintas combinaciones que pueden formarse con ellos, es decir, trata de establecer las normas de versificación: versos, rima, ritmo, estrofas. En la poesía actual hay poemas que no se acomodan a ningún tipo de esquema métrico, y están más cercanos a la prosa poética que a la poesía.
El verso es un conjunto de palabras sometidas a ritmo y cadencia en relación con otros versos. Suele presentar pausas, acentos y rima, aunque estas características no son generales. Los versos se caracterizan según el número de sílabas con que cuentan. Así distinguimos versos de arte menor (formados por ocho o menos sílabas) y versos de arte mayor (compuestos por nueve o más sílabas) también están los versos libres (no cuentan con rima ni con uniformidad en el cómputo silábico). Este tipo de versificación es muy frecuente en la poesía actual, porque se basa en la libertad creativa. Ala hora de medir el verso hay que tener en cuenta las licencias métricas, es decir, las normas métricas en el cómputo silábico del verso
(sinalefas, diálisis, sinéresis…)
Los versos se suelen agrupar en estrofas, es decir, conjuntos de versos que presentan uniformidad en cuanto a la rima, ya sea consonante o asonante.
También hay que tener en cuenta las composiciones estróficas (soneto, romance, silva)
Respuesta:
El poema tiene un propósito subyacente que va más allá de las palabras y que pretende evocar en el lector sentimientos intensos. Para lograr este objetivo, se apela a recursos como: la metáfora o símil, epíteto, comparación, hipérbole, metonimia, personificación y las imágenes sensoriales, entre otros.
Metáfora o símil: Consiste en sustituir un referente por otro con el que existe un vínculo de semejanza, estableciendo una comparación entre ellos a partir de un rasgo común, o definiendo a partir de la otra. Ejemplo: "El rubí de tus labios" - "Tus labios rojos como rubíes".
Metonimia: Consiste en un intercambio de referentes, tal y como la metáfora, pero siempre que exista una relación de la parte por la cosa, el efecto por la causa, o la cosa por su procedencia. Ejemplo: "Fuimos a comer chino" (la nacionalidad por la cosa).
Hipérbole: Consiste en la exageración poética: una cuyo sentido es remarcar el sentido explícito por una idea. Ejemplo: "Bruno era largo como el asta de la bandera".
Personificación: Ocurre cuando le damos a objetos inanimados o animales ciertos rasgos exclusivos de humanidad. Ejemplo: "Los árboles del jardín se inclinaban hacia nosotros con curiosidad".
Explicación:
Se llama recursos literarios también llamados figuras retóricas a los giros y estrategias especiales con autores que literatura imprimen sobre el lenguaje en sus obras, con el propósito de dotarlas de mayor potencia expresiva o mayor belleza. Esto se trata de usos especiales, distintos de lo ordinario y/o del idioma.
El poema, al ser expresión de los sentimientos en artistas y/o algunas otras personas, a lo largo de la historia se ha relacionado con el amor (romance), pero también hay que relacionarla con otros temas que reflejen y hagan reflexionar las emociones y sentimientos del autor, escritor o persona ante la contemplación del mundo, personas o la realidad: amor, pena, soledad, miedo, fracaso, alegría, nostalgia, desamparo, entre otras cosas y emociones generales.