cuales son los recursos estilisticos
Respuestas a la pregunta
PRINCIPALES RECURSOS ESTILÍSTICOS 1. - RECURSOS FÓNICOS: Se trata de recursos estilísticos basados en el sonido de las palabras. Utilizando el sonido se logra un efecto estético. 1.1. - Aliteración y onomatopeya: La aliteración consiste en la repetición de ciertos sonidos a lo largo de un verso, estrofa o frase: Con el ala aleve del leve, abanico Rubén Darío 1.2. - Paronomasia: Consiste en poner cerca palabras de pronunciación parecida (parónimos), pero de significado diferente: Todo chilla abierto y hay que empezar como tontos, como tantos, como todos. Gabriel Celaya 1.3. - Calambur: Se produce cuando, al agrupar de otro modo las sílabas de una palabra o secuencia se produce un cambio de sentido: Oro parece, plata no es… 1.4. - Retruécano: Repetición en orden inverso de las palabras que produce el sentido contrario: ¿O cuál es más de culpar aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga el que paga por pecar? Sor Juana Inés de la Cruz 2. - RECURSOS GRAMATICALES: La lengua literaria ordena el lenguaje en su totalidad para lograr su función principal de crear belleza. 2.1.- Paralelismo: Repetición de la misma estructura sintáctica: Amigo, el que yo más quería, venid al alba del día. Amigo, el que yo más amaba, venid a la luz del alba. 2.2.- Anáfora: Repetición de una o varias palabras al principio de dos o más versos u oraciones. ¿Por qué fue desterrada la azucena, por qué la alondra se quedó sin vuelo, por qué el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo? Rafael Morales 2.3.- Pleonasmo: Es la utilización de palabras que resultan innecesarias para la comprensión del texto. Se emplea con frecuencia en el habla coloquial: Lo vi con mis propios ojos
2.4.- Elipsis: Omisión de elementos lingüísticos que forman parte de la oración porque se
puede entender su significado por el contexto:
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
qué te diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bécquer
2.5.- Polisíndeton: Consiste en repetir más conjunciones de las necesarias. Aporta
lentitud y solemnidad:
Alguien barre
y canta
y barre
—Zuecos en la madrugada—.
Rafael Alberti
2.6.- Asíndeton: Es la omisión de conjunciones para dotar a la frase de mayor
movimiento y rapidez:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Lope de Vega
2.7.- Anadiplosis: Cuando el final de un grupo sintáctico o verso se repite en el siguiente:
Hablan las lenguas y lloran.
Lloran las almas y cantan.
Juan Ramón Jiménez
2.8.- Concatenación: varios versos comienzan con la misma palabra con la que terminó
el anterior, estableciéndose una continuidad:
El poeta murió,
el poeta fue enterrado,
el poeta se transformó en estiércol,
el estiércol abonó la avena,
la avena se comió el buey,
el buey fue sacrificado,
con su piel labraron el cuero,
del cuero salieron los zapatos…
León Felipe.
2.9.- Juego de palabras: Inclusión en el texto de dos o más palabras que se escriben
igual pero cuyos significados son distintos:
¡No! Pues bueno;
sea usted bueno y cállese.
Manuel Machado