Castellano, pregunta formulada por mstvbandita123, hace 8 meses

¿Cuáles son los rasgos modernistas que posee el poema nocturno III de José Asunción Silva?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Respuesta:

¡Hola!

Análisis del poema “Nocturno” (3)

El tercer “Nocturno” se encuentra en el libro El canto errante, publicado en 1907. En él, la noche y su “doloroso silencio” vuelven a ser el espacio de aflicciones y tormentos, y son retomados algunos temas e ideas recurrentes de los poemas anteriores, como el insomnio, el dolor y la tristeza. Es un poema que refleja gran angustia.

La voz poética se encuentra inmersa en una suerte de tormenta interior, de auto cuestionamientos, lo cual podemos inferir de la mención a “ser la auto-pieza/ de disección espiritual, ¡el auto-Hamlet!”

Sus tristezas y sus angustias se exteriorizan y pasan a ser el ruido de una puerta, los pasos de un transeúnte, el sonido de un reloj dando las tres. El alba es esperada con ansia. ¿Será “ella” nuevamente una metáfora de la Muerte?

Tipo de verso, rima y métrica

Figuras literarias

Epítetos: “doloroso silencio”, “suave tormenta”, “maravilloso cristal de las tinieblas”

Metáforas: “dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta”. “Diluir mi tristeza/ en un vino de noche/ en el maravilloso cristal de las tinieblas…”.

Sinestesia: “doloroso silencio”.

Encabalgamiento: “Silencio de la noche, doloroso silencio/ nocturno”.

Paradoja: “No poder dormir y, sin embargo,/ soñar”.

Pregunta retórica: “¿a qué hora vendrá el alba?”

Sobre Rubén Darío

Félix Rubén García Sarmiento, más conocido como Rubén Darío, nació en Nicaragua en 1867. Fue poeta, periodista y diplomático. Es considerado el mayor representante del modernismo literario y uno de los más influyentes poetas de la literatura española en el último siglo. En su obra literaria, destacan los poemarios Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907). Murió en 1916.

Explicación:

Atte: JordanMelonVino

Otras preguntas