¿cuales son los rasgos del teatro de Shakespeare que lo diferencian del teatro clasico griego?
Respuestas a la pregunta
Explicación:El dramaturgo inglés William Shakespeare escribió durante un período de gran florecimiento de las artes, y en particular del teatro, en Inglaterra. Esta época es conocida como "período isabelino", porque se consolidó bajo e! reinado de Isabel I (1558-1603).
Por entonces, los autores teatrales escribían sus obras para su propia compañía de actores, formada exclusivamente por hombres. Estas compañías lograban algunas veces el aporte económico, la protección y el reconocimiento de los nobles, quienes destinaban parte de sus riquezas a promover el arte y la literatura. A esta relación se la conocía como "patronazgo".
Las obras del teatro isabelino, y en especial las de William Shakespeare, tienen ciertas características comunes.
1. Presentan formas originales de organizar las tramas, por lo general saturadas de enredos, equívocos y muertes violentas. Utilizan estrategias narrativas novedosas para la época, como el desarrollo de acciones simultáneas planteadas en forma sucesiva. Por ejemplo, en Macbeth, se observa primero a los conspiradores que están organizando una rebelión, y luego se ve al rey que, al mismo tiempo, está preparando la defensa.
2. Se pone en escena un amplio despliegue de recursos dramáticos y actorales , hay, además, una preocupación por el cuidado formal de los parlamentos de los personajes.
3. La ausencia de escenografía obligaba a los autores de la época a inventarla a través de los parlamentos de los personajes. Esto constituyó para muchos autores una gran posibilidad creativa ya que al no estar condicionados por una escenografía probablemente costosa podían ubicar la escena en cualquier parte, en las obras de Shakespeare, por ejemplo, ocurren naufragios y batallas.
4. Los personajes, sin abandonar los ejes de acción de la historia, reflexionan sobre temas que preocupaban a los hombres de la época: la legitimidad del poder del rey, la existencia o no de un destino, etc. Los espectadores, independientemente de que la historia se desarrollara en el siglo I , como Julio César de Shakespeare, comprendían que se estaba haciendo referencia a sus propios problemas e inquietudes.
5. Los textos no están atados a las unidades de tiempo, lugar y acción, que habían regido una parte importante de la ficción teatral hasta entonces.
6. No se observa de manera rígida la separación entre lo trágico y lo cómico de acuerdo con el planteo propuesto por Aristóteles.
7. Los personajes se construyen con caracteres sumamente complejos y pasionales, que se debaten permanentemente entre el deseo y la realidad o entre la cordura y la locura. Para transmitir esta ambivalencia, el recurso empleado es el del monólogo, parlamento solitario en el que los personajes realizan una introspección y reflexionan sobre sus dudas y sus miedos.
En resumen, los rasgos más significativos del teatro isabelino son la libertad formal en lo creativo y el amplísimo conocimiento del teatro como forma de expresión y como espectáculo.