Historia, pregunta formulada por katherineextrada4, hace 1 mes

cuales son los rasgo de un ayacuchano

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Contestado por laflaquitareyes
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Desde los inicios de la dialectología quechua, a principios de la década de 1960, ha quedado completamente descartada la creencia antes imperante según la cual Cuzco fue el foco original de la familia lingüística quechua. Hoy, todas las evidencias apuntan a que el protoquechua inició su expansión desde algún lugar situado en el centro o centro-sur del Perú. Se podría pensar que el dialecto ayacuchano, por ocupar una zona donde la lengua debió estar presente antes de llegar a Cuzco, es el producto de una transmisión lingüística directa desde el protoquechua y que el dialecto cuzqueño se constituyó a partir de una forma arcaica del ayacuchano (Adelaar, 2010: 246; 2013: 47). Presentaré aquí argumentos a favor de la tesis inversa: el quechua ayacuchano fue el producto del aprendizaje del cuzqueño por hablantes de diversos idiomas, en particular variedades quechuas alejadas de lo que hoy reconocemos como quechua II1. Estos nuevos hablantes introdujeron en la variedad cuzqueña aprendida por ellos un léxico quechua más «central» y le infundieron algunos de sus hábitos articulatorios. La demostración comprenderá dos partes. En la primera, examinaré la información histórica relativa al panorama lingüístico antiguo del área hoy cubierta por el ayacuchano. Se verá que las fuentes son unánimes e inequívocas en señalar que, en el siglo XVI, la «lengua del inga» era de implantación reciente en esa región. La segunda parte mostrará que las evidencias lingüísticas respaldan la tesis de una procedencia cuzqueña del quechua ayacuchano. Si bien Cuzco no fue el área de origen del quechua, la variedad ayacuchana tampoco es la heredera directa del protoquechua II.

Con el fin de crear un campesinado fiscalizable que casi no existía en esta parte de la sierra durante el Período Intermedio Tardío (siglos XI-XV), los incas instalaron en el valle de Ayacucho a varios grupos de mitimaes. Refiriéndose a las quebradas aledañas a la capital regional, el cabildo de Huamanga señalaba en 1542 que «todos los yndios desta provincia [son] mytimaes» (Rivera Serna, 1966: 100). A estos mismos pobladores aludía Cieza de León (1553, cap. LXXXVIII: fol. 104v) cuando observaba que «los más dellos eran mitimaes [...] Algunos destos eran orejones, aunque no de los principales del Cuzco». En 1557, Damián de la Bandera (1965: 176) escribe de dicha zona que «es tierra mal sana para los indios serranos [los que vivían en el límite entre quebrada y puna]; no viven en ellos sino ingas mitimaes y de otras naciones naturales de tierra caliente». La documentación administrativa del siglo XVI corrobora estas observaciones (Urrutia, 1994: 12; Salas, 1998, t. I: 32-33). Algunos de estos mitimaes venían de Jauja y de Andahuaylas, pero las fuentes muestran que eran en su mayor parte cuzqueños. La arqueología confirma la importancia de los asentamientos incas en el valle (Valdez & Valdez, 2002). La misma ciudad de Huamanga se fundó sobre un pueblo de «orejones» antas originarios de las inmediaciones de Cuzco (Ribera y Chaves, 1965 [1586]: 182). Huamanguilla, cerca de Huanta, también estaba poblada de antas (Huertas, 1981: 134), así como la vecina Condormarca cuyos habitantes siguen identificándose hoy como antas en oposición a sus vecinos «chinchaysuyos» (Santillana, 2012: 186, 189).

3En los alrededores de Vilcas (fig. 1), es decir en el corazón inca de la región, los mitimaes constituían también la gran mayoría de la población, como observa en 1586 Pedro de Carvajal, corregidor de esta provincia:

Todos estos indios desta provincia [Vilcashuamán] son advenedizos y traspuestos por el Inga del Cuzco; exeto los indios del curato de Guambalpa, guarascocha [sic por «guarcas, cocha»] y guamanmarca, questos son tanquiguas, naturales desta provincia de Vilcas (Carvajal, 1965 [1586]: 219).


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