Cuales son los puntos de culturas. Ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:coronita y gracias
Explicación:
Tipos de cultura organizacional
A la hora de determinar los tipos de cultura empresarial u organizativa, lo podemos hacer desde diversas perspectivas o criterios. A pesar de que existen muchas otras, estas son las propuestas de clasificación de cultura organizacional que pensamos que deberías tener en cuenta para tener una visión global.
Según el nivel de penetración:
Cultura fuerte: Los valores y normas establecidos se aceptan y siguen con resolución y se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones de cualquier tipo.
Cultura débil: Los miembros de la organización no acatan ni siguen los valores, no existe una alineación personas-organización.
Según el origen:
Cultura del proceso: Se trata de empresas que no asumen riesgos y no existe apenas feedback entre miembros. Ejemplo: Ayuntamiento
Cultura del trabajo duro: Es el caso de empresas donde se fomenta la acción debido a la alta carga de trabajo y existe una retroalimentación constante e inmediata. Ejemplo: Restaurante
Cultura del tipo duro: Empresas que buscan inmediatez basado en conocimiento, apareciendo individualismos. Ejemplo: Empresas de inversión bursátil
Cultura de la excelencia: Se da en empresas que no conocen los resultados de forma inmediata, donde las decisiones se toman de forma planificada. Ejemplo: Empresa farmacéutica
Según organización:
Cultura profesional: Se apuesta por personal profesional y especializado que es capaz de hacer frente a tareas no rutinarias habitualmente.
Cultura burocrática: Debido a la complejidad de las funciones, requiere de profesionales expertos a medida que las tareas se hacen más complejas.
Cultura de producción: La tecnología estandariza los puestos de trabajo y necesitan de personal menos cualificado.
Según orientación:
Orientadas al poder: El objetivo es la competitividad y los valores que se promueven son aquellos que refuercen las posiciones de poder, que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el control sobre las personas.
Orientadas a la norma: El objetivo es la estabilidad. Cumplir la norma, asegurar responsabilidades y seguir procedimientos son los valores promovidos.
Orientados a resultados: Eficacia y optimización de recursos es el objetivo. Estructura de empresa, funciones y actividades se valoran en términos de contribución al objetivo.
Orientadas a personas: El objetivo es el desarrollo y satisfacción de sus miembros. Valores asociados a la realización personal.
Según culturas:
Cultura predominante: Es aquella que muestra los valores centrales que son compartidos por la mayoría de los miembros. Es importante que exista una.
Subculturas: Reflejan problemas, situaciones y experiencias compartidos por sus miembros.