¿ Cuáles son los productos y servicios que ofrecen los países sub- desarrollados en el mercado mundial ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Una empresa que aborda los mercados exteriores, o que quiere expandir su presencia en éstos, debe plantearse la cuestión de seleccionar a qué mercados dirigirse. ¿Cuáles son los mercados que ofrecen mejores posibilidades de negocio? ¿En qué mercados debe orientar de forma prioritaria sus esfuerzos? Hace algunos años se extendió con fuerza la idea de que los mercados emergentes debían ser los prioritarios, lo que llevó a una cierta e injustificada minusvaloración de los mercados de los países desarrollados.
La razón para la selección de mercados es clara: existen numerosos mercados potenciales para la exportación de productos, pero los recursos para explorar las posibilidades en los mismos, tanto a nivel de empresa como de país, son limitados. Es necesario pues seleccionar en qué países se deben priorizar los esfuerzos.
Un condicionante clave del éxito de una empresa en su actividad internacional es elegir adecuadamente los mercados a los que va a destinar sus recursos de promoción.
Se han elaborado diversas metodologías para la evaluación de mercados exteriores, tanto a nivel de la empresa como a nivel de país. A nivel de país, por ejemplo, criterios que suelen ser empleados son el tamaño económico (medido por el PIB), el nivel medio de renta (PIB per capita), indicadores de solvencia (como el endeudamiento exterior o el déficit de la balanza de pagos), las facilidades de acceso a otros mercados en función del nivel de las barreras comerciales y arancelarias o la existencia de acuerdos que faciliten el libre comercio, etc. A nivel de empresa, un criterio obvio es ver la demanda que existe del producto que fabrica la empresa en los diferentes mercados exteriores, la presencia en esos mercados de competidores, etc.