Cuales son los productos que destinan las pequeñas y medianas empresas UPA a el mercado Internacional y al mercado Interno
ES PARA HOY ¡AYUDAAAAAAA!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los mercados en los países en vías de desarrollo se caracterizan en forma notable por el poder adquisitivo muy reducido del consumidor medio. Una amplia gama de bienes de consumo pujan por el dinero del comprador y por su preferencia, que se orienta más a menudo hacia lo más barato. Además, las empresas compiten para producir al costo más bajo en el mercado, sacrificando el aspecto de la calidad. La resultante es un mercado que encara los productos domésticos como productos ampliamente inferiores a los de manufacturas externas. Confrontándose con esta desventaja y no obstante los controles de importación impuestos por el gobierno, la pequeña y mediana empresa se encuentra siempre a la defensiva debiendo demostrar que la calidad de sus productos es, por lo menos, comparable con la de los productos importados con que compite.
En los años recientes, la pequeña empresa ha tenido que enfrentarse con el desplazamiento desde una importación controlada a una liberalización de la importación en muchos países en vías de desarrollo. Ello podría provocar una intensa competencia resultante de la disminución del precio.
Una vasta gama de leyes a niveles nacional y local restringen también las operaciones de las pequeñas empresas. Estas leyes van desde el control de precios hasta medidas reglamentarias que imponen el registro obligatorio y el pago de patente. Sin embargo, las pequeñas empresas rurales elaboradoras de productos del bosque (FB-SSE) no son mayormente afectadas por este motivo, puesto que los organismos reguladores se concentran primariamente en los centros urbanos.
En cuanto a nivel internacional, las pequeñas empresas se enfrentan con un creciente proteccionismo en los mercados del mundo desarrollado. Rígidas normas de productos y calidad han sido impuestas, haciendo doblemente difícil para las pequeñas empresas el penetrar en el mercado. Las grandes distancias también se traducen en mayores costos de flete, haciendo menos competitivos sus productos. Finalmente, las demandas de grandes volúmenes y de calidades consistentes y elevadas disuaden a las pequeñas firmas de abastecer ese mercado.
Sin embargo, raramente las pequeñas empresas elaboradoras de productos del bosque atienden este mercado. En un estudio sobre los aspectos comerciales en la isla filipina de Palawán, se halló que ninguna de ellas exportaba sus productos. La mayoría (67,3 por ciento) de las empresas en las provincias venden sus productos dentro de sus respectivas municipalidades, debido a las dificultades de transporte y su excesivo costo, con un 27,3 por ciento que proyecta su mercado más allá de sus respectivas ubicaciones. Estas empresas se instalan principalmente en municipalidades en desarrollo en donde existen vínculos de transporte y comercio. Alrededor del 10,7 por ciento tiene mercado en Manila metropolitana, la capital.
Concentrándose en las pequeñas empresas elaboradoras de productos del bosque, puede observarse que su mercado es bastante limitado y consciente de los precios. En una determinada etapa del desarrollo, las pequeñas empresas elaboradoras de productos del bosque (FB-SSE), tienen un monopolio sobre este limitado mercado, pero a medida que el país evoluciona, mayor superficie rural se vuelve accesible a los productos de compañías nacionales con un sistema de distribución de amplitud nacional. Las pequeñas empresas forestales, en tales casos, tienen que hallar un nicho de mercado, como fabricar productos especializados (aproximándose a bienes hechos a mano o convirtiéndose en subcontratistas de empresas mayores. La experiencia de Palawán demostró que el conocimiento limitado del comportamiento de la demanda y de la oferta de las industrias potenciales en el área, y la incapacidad de desarrollar productos con ventajas comparativas para mercados fuera del área, imponen limitaciones al desarrollo y expansión de las industrias con base rural.