Cuales son los procesos que transforman un relieve
Respuestas a la pregunta
Aunque manifestaciones derivadas de los procesos geológicos internos como la sismicidad y sobre todo el vulcanismo tienen capacidad para alterar y transformar el relieve, los procesos principales que lo modelan son los procesos externos cuyos agentes erosionan y desgastan los relieves generados por los procesos internos.
La erosión es el proceso por el cual se elimina el material producido por la meteorización y se transporta hacia los depósitos de sedimentación. Los principales agentes erosivos son el agua, el viento el hielo, y la gravedad.
El agua actúa arrastrando arrancando y arrastrando los materiales erosionados y su capacidad erosiva depende de su caudal, velocidad, capacidad y carga de la corriente.
El viento arranca y eleva las partículas más finas en un proceso llamado deflación y este material en suspensión puede desgastar por abrasión la superficie de las rocas formando ventifactos, yardangs o rocas fungiformes (con forma de seta).
Los glaciares se comportan como lenguas plásticas que descienden por gravedad desde las cimas o circos glaciares llevando empastadas junto al hielo bloques y fragmentos rocosos que van pulienso el suelo y las paredes del valle por donde bajan.
Los procesos gravitacionales causados por la gravedad consisten principalmente en fenómenos de deslizamientos y flujos, durante los cuales una determinada cantidad de masa se rompe o desprende y cae desplomándose, o bien desciende a lo largo de una pendiente
geoplanet.
Respuesta:
Los procesos endógenos son manifestaciones de la actividad interna de la Tierra, que al fragmentar las rocas que componen la Litosfera, originan elevaciones, depresiones, sismos, actividad volcánica, entre otros fenómenos. La forma de manifestarse más común es el vulcanismo o magmatismo y el tectonismo.
Estos procesos son muy peligrosos y sus manifestaciones son devastadoras. El tectonismo origina cambios en la disposición de los estratos de las rocas por deformaciones y rupturas. Los movimientos tectónicos pueden ocurrir por procesos epirogénicos u orogénicos.
Los movimientos epirogénicos actúan lentamente, al deprimir o elevar una región. Los orogénicos forman montañas de plegamiento o de falla.
El magmatismo abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de ésta.
Explicación: