¿Cuales son los procesos por los cuales los organismos captan el carbono, el nitrogeno y el oxigeno?
Respuestas a la pregunta
Los procesos pueden encontrarse en el ciclo de carbono, nitrógeno y oxígeno.
El ciclo del oxígeno es uno de los más importantes, al ser el componente principal de la vida de organismos aerobios. En este se observa la simbiosis entre animales, hombres y plantas; a través de la fotosíntesis, donde las plantas captan bióxido de carbono para producir glucosa y oxígeno, donde éste es liberado y captado por animales y hombres, por respiración entra a sus cuerpos y se elimina por sudor, lágrimas, orine, etc., para que el resultado de esa reacción catabólica aerobia vuelva a ser absorbida por las plantas.
En el ciclo de nitrógeno el suelo y las bacterias son parte importante, ya que debe ser transformado en amoníaco y nitratos para poder ser utilizado por organismos vivos. Los rayos solares son los que activan el nitrógeno y el oxígeno para formar nitratos, que luego son arrastrados por precipitaciones y ocurre la fijación biológica, donde las bacterias convierten el nitrógeno que es absorbido por las plantas. Éstas lo aprovechan como proteínas, para luego pasar a herbívoros y carnívoros en la trama alimenticia. Con la muerte de los organismos y su descomposición se crea el amoníaco, que una parte es recuperada por plantas, otra llevada por las precipitaciones y así comienza el ciclo una vez más.
Por su parte, el ciclo del carbono también tiene la presencia de las plantas, que son las encargadas que el dióxido de carbono, presente en el agua y en la atmósfera, se convierta en tejidos de las plantas al crear grasas y proteínas, o en parte de lo que respiran los animales y humanos. Los herbívoros degradan el carbono al alimentarse, los carnívoros también al alimentarse de los herbívoros, y el resultado de la respiración es el dióxido de carbono, volviendo a comenzar el ciclo.