Cuales son los problemas territoriales del PERU
Respuestas a la pregunta
Independencia y San Martín de Porres no son los primeros ni únicos distritos que han protagonizado problemas limítrofes en los últimos tiempos. En los últimos 15 años, desde abril de 2004 a abril de 2019, un total de 30 conflictos sociales de tipo demarcación territorial se han registrado a nivel nacional.
Actualmente, tres de estos conflictos se encuentran activos, cinco resueltos y 22 fueron trasladados al registro de casos en observación debido a que presentan una inactividad prolongada, según informó la Defensoría del Pueblo a este Diario.
El organismo detalla que 22 conflictos por problemas limítrofes fueron retirados por motivos diversos: la falta de voluntad política de la autoridades, los procesos administrativos, el necesario trabajo de campo para la determinación de límites, el proceso legislativo, así como la pendiente interpretación de la cartografía de la mayoría de leyes de demarcación.
Esta es la lista completa de los conflictos por problemas limítrofes registrados por la Defensoría del Pueblo en los últimos 15 años.
-Conflictos activos-
De acuerdo al reporte N° 182 de la Defensoría, estos son los tres conflictos activos por demarcación territorial en el país:
► Disputa entre autoridades y población de Puno y Moquegua por el límite referencial, reconocido por el Estado, ente ambas regiones en el sector conocido como Pasto Grande.
► La Municipalidad Distrital de Yanatile (provincia de Calca, Cusco) y los vecinos de este distrtito señalan que algunos centros poblados de su jurisdicción han sido considerados indebidamente por la ley de creación del distrito de Quellouno (provincia de La Convención, Cusco). Debido de esta situación, existe también una disputa por la administración de 29 instituciones educativas entre las UGEL de ambas provincias.
► Autoridades locales y organizaciones sociales de la provincia de Aymaraes (Apurímac) reclaman la modificación del cuarto artículo de la Ley N.° 30295, Ley de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Andahuaylas y sus distritos.
Respuesta:
En el 60% de los casos, ya llevan una espera de varias décadas (40 años es el reporte más alto) y fueron ocasionados por las imprecisiones en las leyes de creación de las jurisdicciones en disputa limítrofe
Entre los conflictos más complejos están los de carácter interprovincial, entre los distritos de Lima y Huarochirí; y los interdistritales, como San Martín de Porres-Comas; Chorrillos-Surco; Chorrillos-San Juan de Miraflores; Pachacámac-Lurín; Puente Piedra-Callao; y La Molina-Cieneguilla
La falta de demarcación territorial perjudica a los propios municipios, pues los vecinos no saben en cuál de las jurisdicciones pagar los arbitrios o tramitar la licencia municipal; así como la posibilidad de implementar y asegurar proyectos de inversión privada en beneficio del distrito.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año, recibió 20 problemas de vecinos que se quejaban de que ambos municipios en conflicto les pedían pagar sus arbitrios.
Los sectores en conflicto son en su mayoría urbanizaciones (45%), centros poblados (15%), asentamientos humanos (8%), poblaciones (7%), kilómetros (2%) y playas (1%). Estos temas afectan a cerca del 5.5% de la población de Lima.