cuales son los problemas referentes al conocimiento segun el escepticismo,empirismo,racionalismo,idealismo y realismo critico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
nose dile a Google
Explicación:
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Respuesta:1. El problema de la Posibilidad del conocimiento
Dogmatismo
El dogmatismo afirma que los objetos de la percepción y los del pensamiento se nos dan directamente: el sujeto es puramente pasivo. Sus principales representantes son los presocráticos, que tenían plena confianza en la razón, estaban volcados a la naturaleza y no sentían que el conocimiento fuera un problema.
Escepticismo
El escepticismo niega la posibilidad del conocimiento. Se clasifica de la siguiente manera: -Escepticismo total. Esta doctrina comenzó con los sofistas Protágoras y Gorgias y posteriormente con Pirron. Según ellos no hay conocimiento en el sentido de una aprehensión real del objeto.
Por lo tanto el escepticismo sostiene que el hombre es incapaz de alcanzar la verdad porque tiene duda y tendencia a no creer nada de lo que los demás reconocen como real o verdadero. En el caso del escepticismo su característica principal es que desconoce al objeto. Algo que hay que tomar en cuenta es que el escepticismo total se anula así mismo, porque afirma que es imposible el conocimiento, pero al mismo tiempo afirma un conocimiento como verdadero y es que es imposible el conocimiento, por lo tanto se contradice así mismo. Por otro lado, el escepticismo parcial dice que mi juicio es tan sólido como el tuyo, es decir, la verdad solo vale para mí.
Criticismo o Realismo Crítico
La palabra crítica proviene de krinein que significa examinar o discernir. Confía en la razón humana y está convencido de que es posible el conocimiento, pero su confianza en la razón no es absoluta. Desconfía. Examina las afirmaciones de la razón, pregunta por los motivos y nada acepta porque sí. Su actitud es reflexiva y critica. Kant es el verdadero fundador del criticismo y lo defino como aquel método de filosofar que consiste en investigar las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones y las razones en que las mismas se fundan; es un método que da la esperanza de llegar a la certeza.
2. Origen del conocimiento
Aceptada la posibilidad del conocimiento se plantea otro problema ¿Cuál es el origen del conocimiento? ¿Cómo lo realizamos? Hay dos respuestas extremas: el Empirismo y el Racionalismo.
Racionalismo
Proviene de ratio=razón. Afirma que la verdadera fuente del conocimiento es la razón. Un conocimiento es tal cuando es lógicamente valido y universalmente necesario, cuando la razón juzga que algo tiene que ser así y no puede ser de otra manera, que tiene que ser así siempre y en todas partes. Tales juicios tienen necesidad lógica y validez universal. Un ejemplo es el todo es mayor que la parte, por lo tanto, ninguna verdad proviene de la experiencia. El primer representante del Racionalismo es Platón quien dice que el verdadero conocimiento debe ser necesario y universal y como el mundo sensible cambia constantemente, no puede darnos el verdadero saber, por lo tanto, todo conocimiento es un mero recuerdo o idea.
Empirismo
Proviene de Empeiria = experiencia. Es la antítesis del racionalismo. Para el empirismo la experiencia es la única fuente del conocimiento por lo que no hay ningún elemento a priori en la razón. “el espíritu es una hoja en blanco en la que la experiencia va escribiendo” Todos nuestros conceptos aun los más abstractos, proceden de la experiencia. Por lo que la razón no da conocimientos nuevos; es la facultad de combinar los datos de la experiencia. El fundador del empirismo fue J. Locke (1632-1704) al que siguieron D. Hume, E. Condillac J. Stuart Mill entre otros.
En síntesis, tanto el racionalismo como el empirismo mutilan la realidad. La realidad es más que la constatación de hechos: el hombre ve intelectualmente lo que los hechos son; el hombre tiene necesidad de interpretar si quiere conocer verdaderamente.
3. Esencia del conocimiento
El conocimiento es una relación entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. ¿Cuál es la esencia de la relación? Hay dos respuestas principales: Realismo e idealismo.
Realismo
Afirma que el sujeto capta la realidad misma y no solo su representación o imagen en el hombre. Es decir, los objetos son entes reales independientes del sujeto y en el acto del conocimiento para constituirse en objetos, determinan de alguna manera al sujeto. Entonces la relación se rige por la relación ente-objeto. Todo conocimiento es conocimiento de algo y ese algo puede ser material o espiritual. Por lo tanto la esencia del realismo esta en afirmar que el ente – objeto existe independientemente del sujeto, que es algo dado y no producido por el conocimiento.
Explicación: