Biología, pregunta formulada por oliver2325, hace 11 meses

¿Cuáles son los problemas que se pueden presentar al utilizar un antiséptico que no

cumpla la características adecuadas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por daniela794
1

Respuesta:

Explicación:

Los antisépticos y desinfectantes son principios activos que actúan destruyendo microorganismos o inhibiendo su crecimiento de forma no selectiva. En el presente trabajo se abordan los diferentes tipos

de antisépticos y desinfectantes en función de su estructura química, con información específica sobre su porcentaje de utilización, su actividad y su indicación.

En primer lugar, para evitar confusiones, debemos diferenciar los términos antiséptico y desinfectante. Antiséptico es aquella sustancia química que se aplica tópicamente sobre el tejido vivo para ejercer la acción descrita. Se utilizan en la profilaxis y tratamiento de heridas y quemaduras para impedir la sepsis de los tejidos lesionados, en diversos tipos de infecciones, para evitar posteriores infecciones a una punción o intervención quirúrgica o cualquier manipulación o exploración que pueda alterar la barrera protectora de la piel o las mucosas. Los productos que se pueden utilizar como tales son muy numerosos, pero en cada caso se debe seleccionar el antiséptico más adecuado dependiendo de las características físicas y químicas del mismo y de sus indicaciones. Por su parte, desinfectante es aquella sustancia química que ejerce su acción sobre las superficies y los objetos inanimados alterándolos lo menos posible.

Los antisépticos pueden ser los mismos productos usados para desinfectar pero mucho menos concentrados para que no alteren las células de los tejidos vivos. Para que un desinfectante pueda ser utilizado como antiséptico no debe ser irritante para el tejido, no debe presentar toxicidad por absorción sistémica y no se debe inactivar al ponerse en contacto con el tejido orgánico.

Un antiséptico debe reunir una serie de requisitos para poder ser utilizado como tal, aunque no existe ninguno que los cumpla todos:

­ No ser absorbido por la piel ni por las mucosas sobre el que se aplica.

­ Ser de acción rápida y permanente.

­ Poseer un amplio espectro antimicrobiano que abarque bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, hongos y virus.

­ No debe inactivarse al ponerse en contacto con materia orgánica.

­ Poder incorporarse en preparados galénicos que resulten estables, con características organolépticas agradables y ser compatibles con otros productos usados sobre el mismo tejido con anterioridad o de forma simultánea.

Otras preguntas