Inglés, pregunta formulada por maicolzapata2509, hace 1 año

Cuales son los problemas de ivan duque

Respuestas a la pregunta

Contestado por Mariii05
3

Respuesta:

Desconocer el cúmulo de problemas que enfrenta hoy el Estado colombiano, en cabeza de su presidente Iván Duque Márquez, sería una torpeza. No es un secreto que la exportación de cocaína hacia el mundo está disparada, y nadie se atreve a calcular los efectos reales que tiene dicho fenómeno económico en el PIB del país, en sus exportaciones, en su capacidad de corromper a cientos de autoridades con y sin uniforme, a políticos y a miles de ciudadanos que viven del rebusque, deformando las reglas del juego transparentes que deben tener las economías de las naciones.

la corrupción ha tocado a muchos sectores políticos, de derecha, de izquierda y de centro, pero también a empresas del sector privado, nacionales y extranjeras que compran funcionarios para ganar licitaciones públicas. Son cientos los problemas acumulados, como podemos ver en el largo pliego petitorio de quienes se reclaman voceros de la protesta y del paro: las deficiencias en la salud, en la educación, en el medioambiente, la informalidad laboral, el creciente desempleo, la inseguridad ciudadana, la falta de implementación de los acuerdos de paz con las Farc, para señalar algunos de los 104 puntos que tiene que discutir el Gobierno con los voceros de la protesta, sin contar la reubicación de cerca de 2 millones de venezolanos desempleados, el incipiente control de las fronteras que hace posible la presencia de grupos armados como el Eln y las disidencias de las Farc, la exportación de miles de toneladas de cocaína, el contrabando de todo tipo –incluido el de las armas–, en fin, son muchos los retos que tiene que resolver este gobierno en los largos dos años que le quedan.

Pedirle que los resuelva todos sería muy absurdo, pero con mucho pragmatismo y comprensión de los fenómenos que vive hoy Colombia y el mundo se puede avanzar en su resolución en buena parte de ellos. Duque tiene la oportunidad de romper estos nudos gordianos y convertirse en el transformador y modernizador de la Colombia del siglo XXI. No le podemos pedir que sea un Alejandro Magno, pero sí que sea nuestro ‘Iván el Bueno’, gran reformador de una Colombia justa, equitativa y en paz.

Explicación:

Otras preguntas