Cuáles son los problemas actuales que se presentan en el medio ambiente por la irracionalidad del hombre?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Tierra tiene alrededor de 4.500 millones de años. Nuestra especie humana, Homo sapiens, habita en ella desde hace poco más de 300.000 años (un 0,006 %, lo que se conoce como un instante geológico) y representa una ínfima parte de toda la biodiversidad, cuantificada en aproximadamente 10 millones de especies (algunas de ellas ni siquiera descubierta aún por la ciencia).
Sin embargo, el desarrollo del cerebro y las habilidades asociadas al mismo, han facilitado nuestra dispersión y completa adaptación prácticamente en todos los rincones de La Tierra. Nos hemos convertido en la especie dominante de un ecosistema que se extiende por todo el planeta, el ecosistema humano. Pero ese dominio podría estar gestionándose de manera negligente, hasta el punto de que podríamos estar poniendo en peligro toda la biodiversidad y el propio planeta Tierra. Se nos advierte, en resumen, de que “nos estamos cargando el planeta”. Pero no nos estamos cargando ningún planeta.
La Tierra y el conjunto de su biodiversidad, siempre ha sufrido crisis ambientales. De hecho, solo a lo largo de los últimos 600 millones de años, se han identificado cinco episodios de extinción masiva. Y según dicen los expertos, podría estar comenzando una “Sexta Extinción” en la que la actividad humana estaría influyendo de forma activa. Pero, que nadie sufra por el planeta, ni por su compañera, la vida. Con toda seguridad ambos se recuperarán como lo han hecho anteriormente. Surgirán nuevas especies que se adaptarán a las nuevas condiciones ambientales y se reorganizarán en nuevos ecosistemas.
Aunque no todo van a ser buenas noticias. Esas nuevas especies vendrán a cubrir el vacío dejado por otras. Y ahí es donde los humanos podemos tener un problema, al tener muchas probabilidades de ser una de las especies que dejen un sitio libre. Incluso si no tuviésemos remordimientos por las especies que han tenido la mala fortuna de compartir nuestro tiempo, debemos saber que lo que Homo sapiens (o “no tan sapiens”) podría estar poniendo realmente en peligro, es su propia supervivencia como especie. Así que no. No nos estamos cargando el planeta. Lo que nos estamos cargando es, entre otra cosas, nuestro ecosistema, nuestro “planeta humano”.