Historia, pregunta formulada por Silviale, hace 1 año

¿Cuales son los principios del luteranismo?

Respuestas a la pregunta

Contestado por aispuropalacios
149
Los 3 principales agulares son:

.la justificación por la fe,.el Sacerdocio Universal,.y la autoridad de la Biblia.

Olajá que te sirva...
Contestado por kawaii323
63
A finales del siglo XV, y principios del XVI, se produjeron una serie de acontecimientos, que si bien se labraron en los siglos anteriores, dieron un cambio brusco a la Historia. Cambios que hicieron pasar de la Edad Media a la Edad Moderna. La toma de Constantinopla por los otomanos, el descubrimiento de nuevos mundos, la imprenta y la reforma luterana cambiaron un escenario que había evolucionado muy lentamente durante casi mil años. En este ambiente se fundieron antiguas injusticias con nuevas ideas revolucionarias, y así surgió otra de esas grandes desconocidas luchas del débil frente al poderoso, fue la Revuelta campesina de 1524.

1) ANTECEDENTES

1.1) La Reforma Luterana.- La vergonzosa actuación de la Iglesia desde prácticamente su institucialización, había llegado a un límite para una buena parte de la cristiandad, el prevalecer de los intereses materiales y terrenales, como la ostentación de escandalosas riquezas que no dudaba en aparentar la alta clase eclesiástica, llevaron a algunos a clamar por una reforma que apartara a la Iglesia de la corrupción generalizada, lo que provocó el descontento en grandes capas de la población e incluso de la Iglesia. Así surgió Martín Lutero, monje agustino que acabó con la unidad religiosa de occidente, no sólo rompiendo con Roma, sino que extendió una nueva concepción de la relación entre Dios y el hombre. La falta de oídos a estas peticiones en el Papado, y la fascinación que Lutero ejercía entre estudiantes y colegas de Teología con sus ensayos críticos, hicieron que se empeñara sin miedo en luchar contra las Indulgencias, un pago a la Iglesia para financiar la Basílica de San Pedro, a cambio de "perdonar" los pecados del donante. Roma actuó y condenó a Lutero, aunque la elección del nuevo Emperador retrasó su juicio. Pronto en grandes zonas del Sacro Imperio Romano Germánico, sobretodo en la parte alemana, el descontento se convirtió en un fuerte sentimiento antirromano.
Todos estos problemas se vieron plasmados en la Dieta de Worms de 1521, en donde se reunieron todos los príncipes electores para elegir, más bien confirmar, al nuevo Emperador, el conocido Carlos V de Alemania, y en donde gran cantidad de príncipes alemanes ya eran seguidores del Lutero, como el Señor de Sajonia, su auténtico protector. Lutero fue invitado a Womrs a retractarse de sus acusaciones, pero no hizo más que reafirmarse en la necesidad de la reforma de la Iglesia. Carlos V, cuya principal función era precisamente defender la religión católica, promulgó el "Edicto de Worms", en donde se condenaba a Lutero, ya escondido en un castillo alemán, y el luteranismo. Esto no hizo parar el movimiento, sino todo lo contrario, se empezaron a difundir sus nuevas ideas con todavía más pasión y decisión, pues al ver que el cambio en Roma era imposible, se optó por la ruptura, lo que le dio un carácter casi revolucionario, Europa se dividía en dos ramas del cristianismo irreconciliables.

Lutero y sus acólitos tuvieron tiempo para expandir su doctrina, las guerras del Emperador contra Francia por el control total de Europa, le habían hecho olvidar los asuntos alemanes. Durante algunos años se intentó una reconciliación, pero las fuerzas internas de la mayor parte de los estados alemanes se habían decantado ya por la autonomía frente al Imperio, con esto se habían unido los intereses confesionales a los políticos, una mezcla que sangrará Europa durante decenas de años.

En la nueva doctrina luterana el poder de Papa fue sustituido por el príncipe gobernante de cada territorio, con la consiguiente atracción de muchos señores feudales hacia esta nueva confesión, surgen así las iglesias evangélicas territoriales.

Sin embargo, en las capas bajas y desfavorecidas tuvo todavía más arraigo, pues la nueva doctrina tenía grandes consecuencias sociales y políticas en una población, en su mayoría, apartada de los derechos fundamentales de libertad.

Los principales fundamentos del luteranismo, y sus infinidades de corrientes y sectas, que fueron la base ideológica-teológica de infinidad de movimientos y revueltas durante el siglo XVI, eran los siguientes:
- Proclamación del sacerdocio universal, por lo que todo cristiano es a la vez sacerdote, eliminando así la "intermediación" de la jerarquía eclesiástica entre Dios y el hombre.
- Reconocimiento de sólo 2 sacramentos (bautismo y eucaristía), frente a los 7 católicos.
- "Libertad interior" del cristiano, por lo que puede interpretar libremente la Biblia.
- Prioridad de la Fe, como instrumento de salvación, frente a los hechos.
Otras preguntas