¿Cuales son los principios de la Union Civica Radical?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La UCR, según lo expresa el manifiesto del 1 de mayo de 1916 (donde está la mano del doctor Yrigoyen) de la convención del comité nacional de ese momento histórico, es “la Nación misma bregando desde hace 25 años para libertarse de gobiernos usurpadores y regresivos. Es la Nación misma que interviene en la lucha cívica con el propósito de constituir un Gobierno plasmado según sus bases institucionales constitutivas, sus principios e idealidades”.
Respuesta:
La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de su historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en diez oportunidades el país, mediante las presidencias de Hipólito Yrigoyen , Marcelo T. de Alvear, Agustín P. Justo, Roberto M. Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, y Fernando de la Rúa. Llegó también a la Vicepresidencia de la Nación en los primeros mandatos de Juan Domingo Perón, y Cristina Fernández de Kirchner. En las elecciones presidenciales de 2015 la UCR integró la alianza Cambiemos, que ganó con la candidatura presidencial de Mauricio Macri del partido Propuesta Republicana.
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX. Pertenece a la COPPPAL y desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista. Es el segundo partido argentino con mayor cantidad de afiliados, contando al año 2019 con 1 935 007 miembros, representando el 23.57 % del total de ciudadanos afiliados a partidos políticos y el 5.65 % de los electores argentinos, solo por detrás del Partido Justicialista.
La Unión Cívica Radical originó en Argentina una corriente política de importancia conocida como radicalismo. El radicalismo excede el marco formal de la UCR como partido político, dando lugar a la formación de partidos y corrientes políticas que se reconocen como "radicales". Entre los partidos políticos que se reconocen como radicales se encuentran además de la UCR, la Unión Cívica Radical Antipersonalista (1926-1940s), la Unión Cívica Radical Junta Renovadora (1945-1955), la Unión Cívica Radical del Pueblo (1957-1971) y la Unión Cívica Radical Intransigente (1957-1971). También reconocen raíces parcialmente radicales partidos nacionales como el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Intransigente, el ARI, la Coalición Cívica ARI, Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana, así como fuerzas provinciales como el bloquismo de San Juan y el lencinismo en Mendoza.
En las elecciones presidenciales de 1928, 1937, 1958 y 1963 los dos principales partidos en competencia fueron radicales. Actualmente, a nivel nacional, forma parte de la coalición Juntos por el Cambio. Asimismo, encabeza el poder ejecutivo en tres provincias (Corrientes, Jujuy, y Mendoza). La máxima autoridad del partido es Alfredo Cornejo, elegido desde el 15 de diciembre de 2017 como presidente del Comité Nacional.
Explicación:
Espero haber ayudado en algo