¿Cuales son los principios básicos y químicos que rigen a los sistemas vivientes?
Respuestas a la pregunta
Un átomo es la unidad mínima de un elemento químico que tiene propiedades características de dicho elemento. Lo átomos se combinan químicamente y forman moléculas. Gracias a estos elementos la vida evolucionó.
Diversas moléculas se asocian formando estructuras complejas y especializadas en las células llamadas organelos. La célula es la unidad funcional y estructural básica, la parte más sencilla de materia viva que puede llevar a cabo todas las actividades necesarias para la vida.
Las células forman tejidos y los mismos están dispuestos a estructuras funcionales, llamadas órganos. Cada grupo principal de funciones biológicas se ejerce por un grupo coordinado de tejidos y órganos llamado sistema o aparato orgánico. Los sistemas o aparatos orgánicos funcionan juntos, de manera coordinada, con gran precisión y componen el complejo organismo multicelular.
Principios químicos de los sistemas vivientes:
∴Bioelementos primarios:
Aparecen en una proporción aproximada del 96% de la materia viva, entre ellos tenemos: O2, N2, H2, C2, P y S, reuniendo una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida.
∴Bioelementos Secundarios:
Aparecen en una proporción próxima al 3.3% entre ellos están: Ca, Na, K, Mg y Cl desempeñando funciones de vital importancia en la fisiología celular.
∴Oligoelementos:
Aparecen en la materia viva en proporción menor al 0.1%, pero también son esenciales para la vida, ente ellos: Fe, Mn, Cu, Zn, F, Br, Silicio, Vanadio, Cobalto, Selenio, Molibdeno y Estaño.
Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos y en los seres vivos forman biomoléculas. Estos elementos se clasifican en dos grupos: Orgánicos e Inorgánicos.
Los compuestos orgánico son grandes y complejos conteniendo la mayoria del tiempo carbono.
Los compuestos inorgánicos son sustancias pequeñas y sencillas. Entre los compuestos inorgánicos de importancia biológica se encuentran: el agua, ácidos, sales minerales. También algunas sustancias o gases como el CO2 y compuestos carbonados, oxígeno y el nitrógeno atmosférico.