Cuales son los principales sistemas biologicos del cuerpo humano que intervienen en el desarrollo fisico?
Respuestas a la pregunta
SISTEMAS BIOLÓGICOS HUMANOS QUE INTERVIENEN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA.
SISTEMA MUSCULOESQUELETICO:
El inicio y el mantenimiento del movimiento del cuerpo humano implican diversos componentes estructurales y funcionales. El sistema nervioso central desempeña un papel principal en la activación y la coordinación de la acción final, junto con la información que procede de otros receptores situados en los músculos esqueléticos tienen un papel específica en los movimientos. Poseen la capacidad de contraerse, bien acortándose, acción concéntrica, bien resistiendo cargas externas, contracción elongada o acción excéntrica. La dirección, la velocidad y la magnitud final de la acción, está controlada por complejos procesos interactivos entre tres componentes: el sistema nervioso, el musculo esquelético y las características externas de la carga.
SISTEMA CARDIOVASCULAR:
Los procesos vitales se caracterizan por presentar metabolismo, reproducción genética y capacidad de adaptación. El organismo humano funciona sobre la base de unos 65 billones de células, de las que alrededor de un 25-50% son células musculares. Las condiciones indispensables para el desarrollo de los procesos metabólicos- que continúan incluso en el reposo- son el aporte de nutrientes y la eliminación de productos de desecho, función en la cual el sistema cardiopulmonar desempeña un papel decisivo. El ejercicio muscular requiere un aporte de energía superior, y el correspondiente incremento en las necesidades de oxigeno y de nutrientes queda cubierto con el aumento de las demandas del sistema cardiopulmonar. Al mismo tiempo la distribución de la sangre cambia: se transporta más sangre a los músculos en ejercicio y menos en algunos órganos internos. El mantenimiento sistemático de una importante demanda muscular durante el tiempo suficiente, conduce a la adaptación biofísica y bioquímica.
SISTEMA RESPIRATORIO:
La respiración pulmonar transforma la sangre venosa en arterial al exponerla al oxígeno y permitir la eliminación del dióxido de carbono. Además, la respiración desempeña un papel importante en el mantenimiento del PH sanguíneo dentro de un valor constante en el hombre, el papel de los pulmones en la regulación en la temperatura y en la pérdida de agua tiene una importancia menor. Las fuerzas que permiten el intercambio gaseoso son los gradientes de las presiones parciales de oxígeno y de dióxido de carbono. El intercambio gaseoso entre la sangre y los pulmones tiene lugar en los alvéolos, a través de la membrana alveolo capilar. El espacio muerto anatómico permite limpiar y humidificar el aire, así como ajustarlo a la temperatura corporal.
La resistencia elástica es mayor al aumentar la profundidad de la respiración. La medida de la flexibilidad pulmonar es la “compliancia”, que depende de las propiedades del tejido pulmonar y del volumen pulmonar. Cuanto menor es el volumen respiratorio, menor es la compliancia.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Los procesos adaptativos de las estructuras del sistema nervioso central en relación al ejercicio agudo o al entrenamiento a largo plazo se conocen menos que los de otros sistemas orgánicos. En parte, esto se debe a los escasos trabajos experimentales en esta área, y en parte puede tener relación con la típica interpretación que en los libros se realiza acerca del sistema nervioso central catalogando como un sistema en equilibrio estable, libre de defectos metabólicos en el ejercicio.
SISTEMA ENDOCRINO:
Regulación Simpático Adrenérgica
El sistema Simpático Adrenérgico participa en la regulación de numerosas funciones cardiocirculatorias y metabólicas durante el ejercicio físico, especialmente al inicio del ejercicio, pero también durante la adaptación a variaciones de intensidad y duración. La estimulación periférica es llevada a cabo por hormonas que intervienen en este proceso quienes actúan junto a adrenoceptores específicos. La gran adaptabilidad del sistema simpático es el resultado de las catecolaminas, que no solo actúan como hormonas secretadas por la médula suprarrenal, sino también como neurotransmisores liberados en las terminaciones nerviosas simpáticas o en la sinapsis próxima a sus receptores.
La significación de la regulación Simpático Adrenérgica es esencial para la glucogenólisis y la gluconeogénesis hepáticas, la glucólisis muscular y la lipolisis en las células grasas, así como en los depósitos intracelulares de triglicéridos. Ajusta el flujo aéreo de las vías respiratorias en las bronquiolos por dilatación de los músculos lisos atreves de unos receptores, y de este modo mejora el intercambio gaseoso en los alvéolos, hecho importante para conseguir la ventilación optima.