cuales son los principales representantes del arte islámico
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte islámico encuentra en España su más perfecta evolución. El Emirato de Córdoba mientras estubo sometido al Califa de Damasco (hasta el 755 d.C) se hallaba en proceso de consolidación y no ofrece para la historia del arte ningún interés. Fue con ocasión de las luchas entre los últimos Omeyas y los Abbasidas cuando el único miembro de la familia Omeya pudo escapar del exterminio, se instaló en España refugiándose en el Al-Ándalus donde consigue articular un Estado Islámico Independiente en el 756 d.C, y en el 786 d.C se comienza la construcción de la Mezquita de Córdoba. Así se inicia el primer período artístico hispanomusulmán que es el Califato Cordobés, sobre las ruinas del califato surge diferentes reinos islámicos independientes "los Taifas" que marcan el segundo período artístico del Islam (Sevilla, Granada) se convierten en importantes centros culturales. Ante esta situación los cristianos aprovecharon la devilidad musulmana y realizaron avances en la reconquista. A finales del siglo XI llegan de África los Almorávides y los Almohades (Siglo XI y XII) que intentarán frenar al cristianismo. La llegada de estos dos marcan el tercer período artístico. La última fase del arte islámico lo constituye la dinastía Nazarí del reino de Granada, que marca el fin de la presencia del Islam en la Península entre los siglos IX y XV.
CarácterÍSTICA PERÍODO CORDOBÉS
-Influencia que ejercieron los edificios visigodos e Hispanomusulmán ya que en un principio se aprobehcaran muchos elementos arquitectónicos de los edificios subsistentes así como las técnicas constructivas. -Es carácterístico el arco de herradura a su vez el arco se divide en novelas. Piedra y ladrillo (roja o blanca y deocrada o lisa). El arco queda enmarcado por el Alfiz dejando espacios intermedios llamados albanegas adecuadas para decoración. El arco lobulado formado por lóbulos yxutapuestas así como superpuestas y cruzadas. -Lo más carácterítico eran la tipología de bóvedas: formando gallones y crucería (los nervios no se cruzan en el centro, sino que dejan un espacio, cercándose en la zona central por una pequeña cúpula gallonada). -Gran riqueza decorativa, son frecuentes los temas vegetales estilizados, llamado ataurique. Decoración epigráfica y geométrica. -En cuanto los capiteles están inspirados en el corintio, así como también, de estalactítico, cúbico, avispero (trépano). -El material piedra, ladrillo, yeso. -El edificio más representativo la mezquita, lugar de oración para los musulmanes. Partes de la mezquita. -Se cuida la decoración interior. -Las fachadas exteriores son de gran simplicidez y solo hay deocración en las entradas.
ESCULTURA ROMANA INTRODUCCIÓN
Desde el siglo II a.C la fascinación que sobre las clases privilegiadas de Roma ejerece el arte griego genera una inmensa producción escultórica en su mayor parte copias de esculturas griegas que influyen de forma decisiva en la evolución de la escultura romana. Las obras de arte son llevadas a Roma como botín de guerra, trofeos de victorias y expuestas en el foro. La ilustración de las victoiras romanas mantiene uno de los componentes de la estética etrusca que gustaba representar los hechos de la vida. Convertido en un arte al servicio del gobierno la escultura trata de lograr un arte comprensible en todas las partes del Imperio es decir llevar a todos los lugares la visión oficial de los hechos.
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