cuales son los principales principios que sustentan el BRICS
Respuestas a la pregunta
1) Promover un desarrollo para todos: la inversión no puede traer desarrollo si no satisface las necesidades de las personas. El NBD debe apoyar un desarrollo incluyente, accesible y participativo, impulsado por las comunidades; que aborde la pobreza y la desigualdad; que elimine las barreras al acceso y oportunidades, y sea respetuoso de los derechos humanos, las culturas locales y el ambiente.
2) Ser transparente y democrático: una institución dedicada al interés público debe ser accesible al público. Por lo tanto, el NBD debe asegurar que sus operaciones sean transparentes, accesibles y participativas. Sólo así, las comunidades involucradas en las actividades del NBD tendrán acceso a la información y la habilidad de influenciar y moldear las inversiones y decisiones que se tomen
3) Establecer estándares fuertes y asegurar su cumplimiento: el NBD deberá adoptar estándares fuertes para asegurar que las actividades financiadas por el mismo, beneficien y no dañen a las comunidades o al ambiente. Las políticas y procedimientos del NBD deben surgir de los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos y protección al ambiente, y como mínimo, deberán ser congruentes con el derecho internacional.
4) Promover el desarrollo sustentable: El desarrollo sustentable es esencial en el mandato del NBD. Las inversiones de dicha insitutción deberán promover soluciones ambientalmente sustentables y de largo plazo. Esto significa un respeto a los derechos de las comunidades a sus tierras, recursos y a un ambiente sano, separándonos del modelo depredador de extracción, contaminante e intenso en recursos que por años ha sido la realidad en países en vías de desarrollo.
Seguramente en los próximos años, el NDB se transformará en un actor clave en el financiamiento para el desarrollo a nivel global y regional. Es por ello que para la sociedad civil y los movimientos sociales de la región resulta un desafío prioritario el realizar un trabajo de monitoreo e incidencia sobre esta nueva institución desde sus mismos inicios, con el fin de promover que la misma se constituye efectivamente en una alternativa efectiva a las instituciones tradicionales pero que, a la vez, adopte principios y estándares sociales y ambientales los suficientemente altos y adecuados