cuales son los principales organismos acumuladores de energia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En un sentido amplio, “una planta enferma”, es aquella que tiene funcionamiento anormal; puede estar en esta situación por tres causas:
1. Carencia de minerales esenciales, sus síntomas característicos dependen del papel fisiológico del mineral en cuestión.
2. Disfunción orgánica, debido generalmente a disturbios en el equilibrio hormonal, por carencia de termo período o de foto período adecuados, factores climáticos indeseables, salinidad.
3. Efectos parasíticos. Los parásitos se establecen invadiendo con sus haustorios las células vivas, de las cuales toman los nutrientes, o bien como en el caso de los facultativos, secretando sustancias que matan las células antes que sean invadidas. En el caso de los virus, al igual que los bacteriófagos, destruyen el RNA y DNA, según el caso, sustituyen el mensaje genético y utilizando la maquinaria metabólica de la célula construyen la proteína típica de ellos”.
Fisiología Vegetal Aplicada. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Méjico.
_______________________________________________________________________
“En el siglo XXI, la asistencia técnica, privada o estatal, será prestada por profesionales con total dominio de la fisiología del cultivo en cuestión y de su interacción con el entorno en que se desarrolla. Deberá implementar buenas prácticas durante el proceso productivo, en pos cosecha y en la comercialización, de forma que asegure su inocuidad.
Esta visión diferente, permitirá utilizar, en la mejor forma, los distintos factores de producción (suelo, agua, nutrición, protección sanitaria); asegurando la conservación del medio ambiente y racionalizando los costos de producción.”
FAO. Ponencia oficial. Seminario sobre Competitividad y Sostenibilidad de la Agricultura en Países en Desarrollo. Ciudad de Méjico, Mayo de 2009.
_______________________________________________________________________
Las consideraciones anteriores sirven de introducción para recalcar la importancia que tiene la protección del medio ambiente y ayudar con prácticas sostenibles a controlar el calentamiento global.
Las altas temperaturas aumentan el índice superior de evaporación y las sequías; el dióxido de carbono disuelto en los mares hace que el agua sea más acida y produzca efectos negativos en la vida marina.
El calentamiento del agua de los océanos ha contribuido a la muerte de una cuarta parte de los arrecifes de coral en todo el mundo.
Para el año 2025 se calcula, que el cambio climático agudizará la escasez de agua y en algunas regiones cerca de cinco millones de personas, adicionales, no contaran con el vital líquido.
Los científicos sostienen: si la temperatura del planeta se incrementa en 2°C, se pierde el equilibrio ambiental; hasta hoy la hemos aumentado en medio grado
El incremento en el consumo de combustibles fósiles libera, en forma masiva, dióxido de carbono, gas metano y otros con efecto invernadero.
El principal promotor de este proceso destructivo es el hombre, no respeta el ambiente, destruye páramos, altera las cuencas de los ríos, contamina con desechos tóxicos las aguas. La minería no controlada compromete irreversiblemente las fuentes de agua y causa desertificación. La colonización rompe el equilibrio en ecosistemas frágiles que no debían ser tocados; en resumen el hombre olvidó lo importante que es lograr equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.
La mayor preocupación que tenemos es que está en juego el futuro del planeta, el de los seres vivos, el de usted, el su familia.
El principal reto que afrontan los países, en relación con el cambio climático, consiste en sopesar el impacto ambiental de la actividad agropecuaria y forestal, existen cifras verdaderamente preocupantes sobre el tema.
La agricultura contribuye con un 10 % a las emisiones de gases con efecto invernadero, principalmente debido a las altas emisiones de metano que producen los cultivos de arroz, las quemas de residuos de cosechas y de sabanas y el uso de algunas clases de fertilizantes.
La deforestación que se hace con el propósito de ampliar la frontera agropecuaria, es responsable del 30% de las emisiones, libera el carbono almacenado en los árboles, se pierde el agua que éstos acumulaban y el clima se vuelve más seco.
Explicación: