¿Cuales son los principales hechos ocurridos para la independencia de las 13 colonias, y los principales personajes que ayudaron a la independencia de los países de América Latina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La formación de un gobierno republicano, basado en una constitución escrita, la soberanía y división de poderes, de forma que se reconocía: la Constitución como ley suprema, el derecho del pueblo a elegir su gobierno o a modificarlo, así como la conformación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, cada uno de los cuales estaría sometido al freno de los otros dos y se derivaría de la propia Constitución y no de los otros poderes, como sucede en los sistemas parlamentarios.
-
El presidente, encargado del poder ejecutivo, sería elegido por sufragio indirecto, quedando confiado el derecho de voto a un grupo de electores designados en cada estado en número igual a la suma de sus senadores y diputados. El presidente no contaría con facultad para disolver el Congreso, pero podría vetar las leyes emitidas por el Congreso, firmar tratados, nombrar a su gabinete, designar a los miembros del Tribunal Supremo, etc.
-
El Congreso asumía el poder legislativo, organizado en dos cámaras, pero no podía sustituir al presidente, salvo que se probase su culpabilidad en un proceso por traición u otro motivo de igual gravedad (impeachement). La Cámara de Representantes se formaría con los elegidos por los ciudadanos en proporción al número de la población votante en cada estado, en tanto que el Senado se conformaría con dos representantes de cada estado, con independencia de su riqueza o población. Este procedimiento de elección de los miembros del Congreso se sustenta en el principio de la representatividad popular.
-
El poder judicial quedó confiado a un Tribunal Supremo, cuya importancia, desde el punto de vista político, reside en ser intérprete de la Constitución y árbitro que puede determinar la constitucionalidad de las acciones de los órganos públicos y, en su caso, anularlos. Sus miembros, que serían electos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, podrían ser impugnados por el Congreso.
Explicación:
A.