¿Cuáles son los principales desafíos para la consolidación de la democracia en América Latina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RIESGOS PARA LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA
Muchas de las falencias actuales continuarán y emergerán nuevas. Por tanto, es necesario efectuar un seguimiento permanente para medir la efectividad de las políticas adoptadas y anticipar los nuevos retos.
A futuro, se deben tener presente los siguientes hechos:
• La preferencia por la democracia desciende, de 60% a 48% entre 2010 y 2018 (Latinobarómetro 2018)
• La pobreza disminuyó entre 2002 y 2014 de 46% a 28,5%, luego se estancó y ahora remonta en 2020 a 29,8% (CEPAL, Panorama Social de América Latina, 2019)
• El crecimiento apenas superaría el 1,0% en 2020 (CEPAL, Proyección Crecimiento de ALC 2019-20, nov 2019).
• La violencia interna persiste y puede crecer. Altas cifras de homicidios, crimen común, narcotráfico y pandillas. Ahora se anticipa la acción de grupos violentos que destruyen bienes públicos y causan temor, y que operan escondidos en las amplias movilizaciones sociales.
• La movilización social está adquiriendo niveles sin precedentes. Ella es una expresión ciudadana cuando las personas no encuentran respuesta a sus problemas por la vía institucional, son postergados, excluidos y las personas no perciben respaldo de los gobiernos. Y está cambiando de forma. De la movilización encabezada por organizaciones sociales bien estructuradas y líderes conocidos se ha evolucionado a explosiones sociales sin conducción ni liderazgo, un “individualismo de masas”. También ha cambiado la actitud ante las policías. No temen a la policía ni a los militares, no han vivido los niveles de miseria y represión de las generaciones anteriores. Los manifestantes no huyen, se enfrentan. Las técnicas policiales no funcionan, lo que estimula actitudes de rebelión y violencia. Es un fenómeno mundial.
Algunas causas de la intensificación de las movilizaciones y explosiones sociales son:
Aumento de la conciencia social y del rechazo a la elevada desigualdad.
Vulnerabilidad de sectores medios, y precariedad de los que se hallan en pobreza y reclaman protección social.
Las expectativas se elevan, alentadas por las tecnologías de comunicación y el mayor nivel educacional.
Estado carente de capacidades suficientes para satisfacer las demandas sociales, especialmente los bienes públicos, lo que genera frustración.
Brecha entre elite y ciudadanía, pérdida de legitimidad y desconfianza en las instituciones. Desborde y marginación de los partidos políticos.
Protagonismo de nuevas generaciones nacidas en democracia, que aspiran a más oportunidades, mayor movilidad social y menos abusos.