Cuales son los principales agentes externos del relieve terrestre ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Cuales son los principales agentes externos del relieve terrestre?
Los agentes externos (atmósfera, viento, lluvia, hielo, etc) alteran y modifican el relieve. Los procesos que sufrirán son la meteorización, erosión, transporte y sedimentación. La meteorización es la alteración de las rocas superficiales por parte de agentes atmosféricos, como la humedad o el aire.
¿Cuáles son los agentes externos de la Tierra?
Los agentes geológicos externos son todos aquellos que modifican, alteran o transforman la superficie del planeta y la dotan de formas variadas. A diferencia de los agentes internos, los externos no crean grandes depresiones ni montañas o volcanes, sino que solo nivelan el terreno.
¿Cuáles son los agentes internos y externos del relieve?
Las causas externas son aquellas que se originan en el exterior de la tierra que se modifican lentamente. Algunas de estas son: Erosión: Producida por el agua o el viento que va desgastando la corteza terrestre y trasladando materiales de un lugar a otro.
Explicación:
coroniat si te sirvio.
Respuesta:
coronita porfa
Explicación:
El relieve terrestre es el conjunto de formas variadas, como rugosidades y deformaciones, que adopta la corteza terrestre, originadas por movimientos de las placas tectónicas o por la acción de agentes externos: lluvia, viento, olas del mar y hasta el hombre, durante largos períodos de tiempo, que lo erosionan y lo modelan.
Los agentes internos que originan el relieve terrestre, relacionados con la tectónica de placas, son los procesos de diastrofismo y vulcanismo. Los agentes externos que modifican el relieve terrestre son la erosión y el intemperismo.
La tectónica de placas es la teoría que trata de explicar que la corteza terrestre está fragmentada en veinte grandes pedazos llamados placas tectónicas que se mueven continuamente.
El diastrofismo son las transformaciones rocosas de la corteza terrestre. Entre los procesos de diastrofismo, creadores del relieve terrestres, están la epirogénesis y la orogénesis. La epirogénesis está relacionada con los movimientos lentos de ascenso y descenso de porciones grandes de corteza terrestre, mientras que la orogénesis se relaciona con los movimientos horizontales de la corteza terrestre que dan origen a la formación de montañas y cordilleras.
El vulcanismo es el conjunto de procesos y fenómenos propios de los volcanes. Los volcanes, así como los sismos o terremotos, están íntimamente relacionados con la tectónica de placas. En su mayoría, los cambios que se producen en el relieve terrestre son lentos; sin embargo, existen algunos cambios que son producidos de forma rápida como, por ejemplo, los más notables y espectaculares son los sismos y las erupciones volcánicas, que constituyen acontecimientos rápidos.
La erosión es el desgaste que experimenta la superficie terrestre como consecuencia de la acción de agentes dinámicos como ríos, lluvias, aguas subterráneas, glaciares, mares, viento y hombre. Son considerados agentes dinámicos porque de ellos depende el desgaste ocasionado, el transporte y el depósito de sedimentos.
El intemperismo es un proceso a través del cual las rocas experimentan desintegración y, en consecuencia, su alteración física y química por la acción de agentes estáticos que afectan la superficie terrestre. Se divide en intemperismo físico (desintegración de las rocas sin alteraciones físico-químicas) e intemperismo químico (transformación del material original de las rocas en nuevas combinaciones químicas).
Tipos de relieve terrestre y ejemplos
Existen diversos tipos de relieve terrestre y pueden agruparse de acuerdo a su ubicación y sus formas.
Relieve terrestre según su ubicación
Relieve Continental: Representado por el conjunto de irregularidades, partes elevadas y deprimidas, que presenta la corteza terrestre en su superficie. Se forma por medio de un proceso de construcción y destrucción de sus elementos durante millones de años. Dentro del relieve continental se encuentran montañas, mesetas, llanuras y depresiones.
Relieve Oceánico: Constituido por el manto de tierra depositado en el fondo de los océanos y por relieves asociados a la profundidad. También se denomina relieve marino, submarino o lecho oceánico. En el relieve oceánico, de acuerdo a su profundidad, se encuentran la plataforma continental (de 0 a 200 m), el talud continental (de 200 a 500 m) y la llanura abisal (de 500 a 11.000 m). Además, existen relieves como las fosas oceánicas asociadas con las zonas de subducción, las zonas insulares y las cordilleras submarinas, asociadas a las dorsales oceánicas.
Relieve terrestre según sus formas
Montañas: Son cualquier masa terrestre que por su altura (mayor a 700 metros) sea distinguida sin problemas, con respecto a sus alrededores. Cuando están agrupadas son denominadas cordilleras, sistemas o sierras, excepto cuando se trata de volcanes. Como ejemplo, la cordillera del Himalaya, en Asia Central, es la más elevada del mundo. Un grupo de montañas no alineadas formando un gran bloque es un macizo. Cuando son montañas viejas las que predominan, se observan colinas, lomas u oteros.