Cuáles son los preparativos previos a la Navidad en Arequipa
Respuestas a la pregunta
Esta fecha es propicia para reunir a las familias, pero más importante es recordar el verdadero sentido de esta celebración, el nacimiento de Jesús.
Gardenia Capa
A días de celebrar la Navidad, las calles de Arequipa se tornan de blanco, verde y rojo, las luces alumbran las ventanas de las casas, los villancicos suenan y algunas familias ya tienen armado su belén.
El tráfico se vuelve caótico, las compras de último momento estresan a las personas y el último mes del año parece que pasa más rápido que los otros.
Todas estas experiencias han alejado a los arequipeños del verdadero sentido de esta celebración, que es el nacimiento de Jesús y parece que lo más importante es reunirse en familia solo para recibir y dar regalos.
El teólogo Roberto Lazo y Álvaro Espinoza, historiador y director del Archivo Arzobispal de Arequipa, nos cuentan cómo era y cómo se vivía la Navidad en la Ciudad Blanca, años atrás.
Las primeras celebraciones
Como todos muy bien recuerdan, Arequipa fue fundada en agosto de 1540. Cuatro meses después se festejó la primera fiesta como ciudad y fue la Navidad.
En esa época según Roberto Lazo, la ciudad ya tenía como vicario a Rodrigo Bravo en la iglesia Mayor, hoy conocida como la basílica Catedral. Además, vivían en Arequipa algunos padres dominicos como fray Pedro de Ulloa, Diego Manzo y Bartolomé de Ojeda, quienes al igual que muchos otros en el mundo, celebraron la Navidad de acuerdo a las tradiciones de la iglesia católica.
“De la Navidad de 1540 hay pocos datos, lo único que se puede deducir es que se celebró según el ceremonial católico. Los sacerdotes tenían que cumplir con la misa vespertina de la vigilia de Navidad, que se celebraba entre las seis de la tarde y la media noche, la misa de las doce y la misa del día 25 de diciembre”, cuenta Lazo.
Sobre las misas, Álvaro Espinoza explica que con el tiempo estas cambiaron de horario, sobre todo la que se debía realizar exactamente a la media noche. Hoy todas las misas de vísperas se realizan antes de las doce para que las familias celebren la Navidad en sus hogares.