cuales son los planteamientos del islam?
ejemplo: las cosas que dejaron de su historia como su libro sagrado (el coran)
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ArtículosPrimera revista islámica digital latinoamericanaEl planteamiento ético fundamental común a las tres religiones proféticas
Por Hans Küng
En cuanto típica religión profética, el Islam, al igual que el judaísmo y el cristianismo, se diferencia tanto de las religiones indias, de carácter místico, como de las religiones chinas, de carácter sapiencial, esto es, tanto del hinduismo y el budismo como del confucionismo y el taoísmo. Pues, también en el Islam, la iniciativa crucial en el acontecimiento salvífico corresponde a Dios, con el que el ser humano ni es uno por naturaleza ni puede llegar a serlo por su propio esfuerzo. En las religiones proféticas, el ser humano se encuentra y actúa "ante" Dios, ante su "rostro". A Él puede confiarse en la fe. También el Islam es, como hemos visto, una religión de fe.
Con el fin de comprender de forma más precisa, por contraposición, el carácter profético del Islam (así como el del judaísmo y el cristianismo), conviene subrayar lo siguiente: mientras que lo que marca el tono religioso fundamental en la India es la mística de la unidad y, en China la armonía del Universo, lo determinante en el Islam es-dicho gráficamente- que Dios y el ser humano se hallan frente a frente. Así pues, el Islam es, al igual que las otras dos religiones proféticas, una religión de la confrontación entre Dios y el ser humano, entre el Dios santo y el hombre creado. Pero, a través de la palabra que el Dios uno dirige al ser humano y a través de la fe de éste en el Dios uno, el Islam se convierte en una religión relacional, una religión del diálogo.La afinidad con el judaísmo y el cristianismo puede determinarse de forma aún más precisa:
También el Islam es una religión revelada: para él, la revelación de Dios ha sido dada de una vez para siempre - con carácter normativo - en forma de texto revelado, esto es, en el Corán.También el Islam es una religión que piensa históricamente: no piensa con el esquema de los ciclos mitológicos del retorno, sino que defiende una visión teleológica de la historia: ésta da comienzo con la creación del mundo por Dios y se dirige hacia su fin, que acontecerá a través de la consumación del mundo operada por Dios.
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