Filosofía, pregunta formulada por adrianamelissa29, hace 4 meses

Cuales son los personajes del “DESVÁN “ Obra de Ramón H Jurado

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariaintriago087
2

Respuesta:

EL DESVÁN

Novela Psicológica cuyo autor es Ramón H. Jurado (Panameño)

Personaje principal: el relator.

Tiempo: presente – pasado – pasado remoto – y algunas alusiones en futuro.

Lenguaje utilizado: metafórico

Tema: LA SOLEDAD ( causada por la indiferencia del mundo ).

ARGUMENTO.

Primera parte.

La novela empieza en presente.

Federico Calvo, personaje principal y relator, se encuentra en un oscuro desván, postrado en cama, no puede moverse, sin dormir, con los ojos abiertos por temor de que al cerrarlos todo se acabe. Está en compañía de Zoraida (la persona que lo atiende) y de varios ratones. La escena está iluminada por medio de un bombillo. El tiempo parece haberse detenido. Federico trata de llamar a Zoraida pero no puede emitir ningún sonido porque tiene la boca paralizada.

Segunda parte.

Está escrita en pasado.

Federico Calvo se encuentra en una pensión y nos relata cómo llegó allí. Quería huir de la soledad pero se encuentra tan solo como cuando vivía en su propio cuarto.

Nos cuenta de una época en que tenía esperanzas, escribía cartas llenas de poesía y de candor, nos habla de amaneceres y de ruiseñores mensajeros de Dios. En esa época leía tratados de medicina para conocer las causas de su enfermedad, buscó la ayuda de los médicos para que lo aliviaran de sus dolores pero se encontró que no podían atenderlo, no podían operarlo porque todos estaban ocupados y lo más grave, nadie creía en sus síntomas.

Federico poco a poco va perdiendo la esperanza, toma conciencia de que si él no vive una vida plena por su condición de enfermo, los demás hombres tampoco lo hacen porque están siempre ocupados ya sea trabajando o corriendo de un lado a otro sin rumbo fijo y sin ningún sentido, siempre con miedo a pensar. Sabe que la muerte se acerca, se resigna y cómo último acto de vida quiere saber si realmente existió para alguien. Envía a Zoraida a buscar su legajo al hospital mas ésta recibe por respuesta que NO existe tal legajo.

METÁFORAS

l. Desván: lugar donde todos vivimos encerrados en nuestros propios problemas, en nuestra propia indiferencia sin importarnos lo que le ocurre al otro

2. Bombillo encendido. Representa nuestra propia vida, la cual debemos cuidar y valorar porque puede apagarse al primer soplo.

3. Zoraida. Es el puente entre la vida y la nada, si ese puente se destruye la muerte se apodera de la vida.

4. Ratones. Simbolizan el dolor, el sufrimiento, la muerte.

COMENTARIO.

La novela no es fácil de leer por sus múltiples planos superpuestos. A pesar de esa dificultad, el relator logra transmitirnos, a través de sus reflexiones, una gran soledad, mucha angustia, mucho dolor y la indiferencia que percibe de todos lo que lo rodean.

Nos hace pensar

¿Es el hombre un número? ¿Un legajo?

Cuando el legajo no aparece, ¿el hombre no existió?

Análisis por:

María Rosina Covello de Amaya

Otras preguntas