¿Cuáles son los periodos históricos de la civilización India y explica con
tus palabras el que te haya importado más y por qué?.
Respuestas a la pregunta
Buenas noches estimado usuario.
La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Védico y el periodo Brahmánico.
1. El Periodo Védico
Se sabe con el nombre de Lapso Védico a los más remotos de la cultura hindú, comprendido a partir de los años 3000 a.C. hasta los 2000 a.C. Los primitivos pobladores fueron los drávidas, de cuya realidad poseemos información por unos libros viejos denominados los Vedas.
Los drávidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus originarias. Vivían en sociedades y habían desarrollado una gigantesca cultura, similar a la del Egipto y la Mesopotamia. Los drávidas probablemente fundaron localidades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Nervada. Dominaron la agricultura, el negocio y la industria del bronce. Su creencia ha sido politeísta. Rindieron culto a la Diosa Mamá, a un dios fecundador y a los animales selváticos.
2. Lapso Brahmánico
Corresponde al lapso en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En esta etapa distinguimos 2 fases primordiales: Pre-Búdica y Búdica
A. Fase Pre-Búdica.- Es la fase de más grande desarrollo del poblado hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían del área del Océano Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el automóvil de enfrentamiento.
Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, similares entre sí. A efecto de las peleas civiles en medio de éstos reinos, surgieron 2 poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los colonizadores.
B. Fase Búdica. - Corresponde al lapso de actitud del poblado hindú contra los abusos del brahmanismo, que terminó con la victoria de la ideología budista. En este periodo el caudillo militar Chandragupta Mauria, después de controlar y unir el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la localidad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges.