¿Cuáles son los partidos políticos que existen actualmente en Chile y su ideología política?
Ayuda plis, doy corona UwU
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los partidos políticos de Chile, o mejor dicho el sistema de partidos, distingue claramente tres grupos en el país (izquierda, centro y derecha), pluralista y medianamente fragmentando antes de 1973.
Dicha distinción ha existido desde fines del siglo XIX, pero ocupada en cada ocasión por distintos partidos que han participado en la gestión del Estado o han estado representados en el Congreso Nacional.
Los partidos políticos son reconocidos legal y formalmente en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y por la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos de 1987 como organizaciones que participan del ordenamiento político y contribuyen a encauzar la opinión pública.
Respuesta:
Partidos políticos de Chile en la actualidad
Nombre Estatus jurídico Concejales
Partido Socialista de Chile Constituido 299/2240
Partido por la Democracia Constituido 227/2240
Partido Demócrata Cristiano Constituido 400/2240
Revolución Democrática Constituido 4/2240
I. POSICIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PARTIDOS CHILENOS. LOS VALORES DE LOS DIPUTADOS
Los partidos chilenos son los partidos que en términos comparados latinoamericanos (Alcántara, en prensa) mejor y más constantemente se ubican en el continuo izquierda-derecha. Además, su ubicación es plenamente coherente con el saber convencional. La Tabla I pone de relieve esta circunstancia que, no obstante, refleja una característica importante en el seno de los partidos que integran la Concertación4, al desplazarse sensiblemente el PDC desde posiciones de centro-izquierda hasta otras más centristas. El PS y PPD, por el contrario, se tornan ligeramente más a la izquierda. La coherencia entre la autoubicación ideológica, es decir, la posición en que los diputados sitúan a sus propios partidos y la ubicación en que les sitúan los restantes partidos a cada uno es bastante grande, registrándose el fenómeno recurrente para otros casos nacionales de cierto incremento de polarización, como consecuencia de que los otros suelen casi siempre percibir al opositor político como depositario de posiciones más extremas.
Explicación: