¿cuales son los paralelos entre el alma y las leyes? (Platón)
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A la luz de los conocimientos de Platón, filosofo griego, expone claramente su concepción del alma, y le atribuye a estas ciertas características que determinan las acciones del hombre y, en base a esto, establecer las leyes que regirian sus acciones y su vida.
De acuerdo a la doctrina filosófica de Platón, su concepción del alma establecía que estaba dividida en tres partes: una inmortal que reside en la cabeza o mente, a la que llamaba Nous, que alberga a su vez la razón y la prudencia; la Psyque que representa la pasión y reside en el corazón,de naturaleza terrenal, que representa a la valentía (virtud) en contraposición a la ira (defecto) y la Spithymia, que se encuentra en el abdomen, y representa la dualidad de la virtud templanza y el deseo como defecto. Estas "tres almas" de la concepción platónica a su vez representaban el alma racional, el alma con tendencia a la ira, y el alma que conciente los bajos instintos. Es así como estas tres partes deben permanecer en equilibrio, determinando en el hombre la bondad o la maldad.
Es aquí donde se establece el paralelismo que existe entre el alma y las leyes, donde las acciones del hombre determinaran si actua para bien o para mal, y las leyes lo encauzaran a actuar bajo los ideales de virtud, ética y justicia.
En cada una de estas partes en que Platón divide el Alma debe prevalecer la justicia, como requisito para una vida de virtud. Y cuando la virtud, ética y la justicia prevalecen en la vida de los ciudadanos, su modelo político será perfecto, ya que el filosofo incluso proyecta el contenido del Alma y la actuación del hombre hacia la política y las leyes.
Las normas y leyes servirian al pueblo griego para que sus ciudadanos buscaran alcanzar la felicidad abandonando el deseo y los apetitos (relacionados al "alma terrenal"), sustituyendolos por una vida orientada al bien, la equidad, y la justicia, de la misma forma que sus autoridades y gobernantes estarían obligados a seguir estos preceptos para evitar la ruina de su gobierno.
De acuerdo a la doctrina filosófica de Platón, su concepción del alma establecía que estaba dividida en tres partes: una inmortal que reside en la cabeza o mente, a la que llamaba Nous, que alberga a su vez la razón y la prudencia; la Psyque que representa la pasión y reside en el corazón,de naturaleza terrenal, que representa a la valentía (virtud) en contraposición a la ira (defecto) y la Spithymia, que se encuentra en el abdomen, y representa la dualidad de la virtud templanza y el deseo como defecto. Estas "tres almas" de la concepción platónica a su vez representaban el alma racional, el alma con tendencia a la ira, y el alma que conciente los bajos instintos. Es así como estas tres partes deben permanecer en equilibrio, determinando en el hombre la bondad o la maldad.
Es aquí donde se establece el paralelismo que existe entre el alma y las leyes, donde las acciones del hombre determinaran si actua para bien o para mal, y las leyes lo encauzaran a actuar bajo los ideales de virtud, ética y justicia.
En cada una de estas partes en que Platón divide el Alma debe prevalecer la justicia, como requisito para una vida de virtud. Y cuando la virtud, ética y la justicia prevalecen en la vida de los ciudadanos, su modelo político será perfecto, ya que el filosofo incluso proyecta el contenido del Alma y la actuación del hombre hacia la política y las leyes.
Las normas y leyes servirian al pueblo griego para que sus ciudadanos buscaran alcanzar la felicidad abandonando el deseo y los apetitos (relacionados al "alma terrenal"), sustituyendolos por una vida orientada al bien, la equidad, y la justicia, de la misma forma que sus autoridades y gobernantes estarían obligados a seguir estos preceptos para evitar la ruina de su gobierno.
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