cuales son los organismos que presentan estructuras en forma de apéndice, llamados cilios, flagelos, y pseudopodos, desarrolladas para el movimiento
Respuestas a la pregunta
Los organismos unicelulares -como algunos parásitos y bacterias- presentan apéndices móviles y especializaciones en su estructura denominados cilios, flagelos y pseudópodos, que los dotan de movimiento propio.
Los cilios y flagelos son estructuras que se encuentran en células de organismos pluricelulares pero que, además, proporcionan movimiento a algunos microorganismos. Los pseudópodos son modificaciones de la membrana y el citoplasma celular que les permiten emitir prolongaciones que constituyen su forma de desplazamiento.
Ejemplos de microorganismos dotados de movimiento
Flagelos: los organismos que poseen este apéndice móvil en forma de látigo son denominados mastigófaros, encontrándose entre ellos bacterias como el Vibrio cholerae o Escherichia coli y parásitos como el Tripanosoma cruzi.
Cilios: denominados ciliados o cilióforos, poseen pequeñas vellosidades en su superficie, propio de las protistas como los paramecios.
Pseudópodos: son prolongaciones del citoplasma, dependiente de una estructura de microtúbulos citoplasmáticos que permiten emitir prolongaciones capaces de movilizarlos o permitirles la alimentación. Las amebas (como Entamoeba hystolitica) poseen esta forma de movimiento.