¿Cuáles son los organelos celulares involucrados en la respiración celular?
ayuda por favor es para ahora
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las mitocondrias.
Explicación:
Las mitocondrias son organelos presentes en las células eucariotas. En ellas se lleva a cabo la respiración aeróbica a partir de la degradación de compuestos orgánicos.
Respuesta:
Todos los seres vivos están compuestos de células. Algunos organismos, como las bacterias, pueden existir simplemente como entes unicelulares. Otros, incluyendo a los humanos, contienen una cantidad incontable de células que trabajan en conjunto para formar el cuerpo integrado del individuo . Los seres humanos tienen trillones de células que se organizan para componer estructuras complejas como los tejidos, por ejemplo los músculos y la piel, o los órganos, como el hígado y el pulmón. La siguiente animación ilustra la relación entre un órgano (el hígado en este caso) y las células por las cuales está compuesto.
La función adecuada de los cuerpos humanos depende de estructuras más pequeñas, u órganos, como el corazón y los pulmones. Las células diminutas que construyen estos órganos tienen dentro de ellas estructuras aún más pequeñas conocidas como los organelos. Estos organelos ayudan a las células a realizar su trabajo.
Los organelos que vamos a discutir están involucrados en el flujo de información biológica dentro de las células y en la producción de energía.
Los organelos responsables de mantener una función celular correcta serán descritos en las siguientes secciones:
Estructura celular: Organelos ; Núcleo ; Mitocondria ; Ribosoma ; Citoesqueleto
Estructura celular: Organelos
Las funciones que realiza el cuerpo humano se dividen en partes llevadas a cabo por diferentes órganos y tejidos. Por ejemplo, la comida se digiere en el estómago y en los intestinos, los huesos proveen la fuerza y estructura del cuerpo, y el cerebro procesa la información y los estímulos que recibe el individuo además de reaccionar correspondientemente al enviar comandos a todas las partes del cuerpo.
Similarmente, las funciones dentro de la célula se dividen en diferentes combinaciones de biomoléculas bien organizadas. Estas estructuras son análogas a los órganos del cuerpo y se les llama organelos.
Los organelos se encuentran suspendidos en un líquido a base de agua de consistencia viscosa. A este fluido se lo conoce como citosol. El conjunto del fluido y los organelos que se encuentran fuera del núcleo se denomina citoplasmo. El citoplasma se organiza de modo que controla las posiciones de los organelos son activamente.
Núcleo:
Al núcleo se lo considera como el cerebro de la célula. Nuestro material genético (ADN), en forma de cromosomas, está encapsulado dentro de este organelo. El núcleo es esférico y está rodeado por dos membranas. Como se estipuló en el capítulo anterior, las membranas celulares están conformadas por dos capas de lípidos, una frente a la otra.
Los cromosomas están compuestos por fragmentos largos de ADN. En la animación previa, podemos observar que el ADN en un cromosoma está altamente organizado y serpenteado. Los cromosomas en forma de X que se muestran en ambas animaciones representan un cromosoma que se ha copiado o replicado para la división celular. Un cromosoma sin replicar consiste de una sola molécula de ADN que contiene miles de genes. El ADN en los cromosomas actúa como un mapa que guía a todas las actividades de la célula.
Mitocondria
Las mitocondrias sirven como fuentes de energía para las células. Una gran parte de la energía que las células (y por lo tanto todos los individuos) requieren para funcionar proviene de biomoléculas, como los azucares y las grasas que son obtenidas de la comida. La mitocondria convierte a estos alimentos en energía. Al igual que el núcleo, una membrana doble rodea la mitocondria.
Ribosoma
Los ribosomas cuentan con dos complejos que contienen ARN y proteína. Los ribosomas están ubicados en el citosol y son abundantes. Estos son responsables de decodificar el ARN para producir proteínas en un proceso llamado traducción. La traducción se discutirá con mayor detalle en la sección de la Función del gen.
Citoesqueleto
El citoesqueleto es una red compleja de proteínas que se entrecruzan en el citoplasma de las células. El citoesqueleto está compuesto de una gran variedad de proteínas. Estas proteínas suelen formar largas hebras retorcidas que se parecen a un cable eléctrico o a los cables que sujetan los puentes. Las proteínas que componen al citoesqueleto son igual de fuertes como flexibles.
Un tipo importante de filamento, la actina, está compuesta de hilos largos (polímeros) de la proteína actina. La imagen debajo demuestra los filamentos de actina en una célula endotelial (vaso sanguíneo) de una vaca. Los hilos de color amarillo son las formas polimerizadas de la proteína (actina) y el rojo indica la presencia de unidades individuales de la proteína.
Explicación: