Cuales son los océanos, los mares, los ríos y los lagos más importantes del mundo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Oceanos:
Cuerpo de agua Superficie (km²) Volumen (106 km3)
Océano Pacífico 165.250.000 707,56
Océano Atlántico 82.440.000 323,61
Océano Indico 73.440.000 291,03
Océano Ártico 14.100.000 16,98
Mares:
Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares cerrados.
Mares litorales. Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océano Ártico, el mar de Noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Índico, entre otros.
Se llama mar epicontinental al que se asienta sobre una plataforma continental con su lecho submarino a una profundidad media de 200 m o menos; ejemplos de este tipo son el mar del Norte, o el mar Argentino. Durante el punto máximo de las glaciaciones, los mares epicontinentales desaparecen, pasando a ser solo llanuras de los continentes aledaños.
Mares continentales. Los mares continentales, entre los cuales destaca el mar Mediterráneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes, aunque comunicados con los océanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios; éstos se producen, no obstante, en forma de corrientes de compensación y de descarga. Entre los mares continentales y el océano existen diferencias de temperaturas y de salinidad que llegan a ser considerables. Sus mareas son de tan escasa amplitud que pasan desapercibidas. Además del Mediterráneo, son mares continentales el mar Báltico, el mar Negro y el mar del Japón.
Mares cerrados. Los mares cerrados o interiores suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada, entre los cuales destacan el mar Muerto, el mar Caspio y el mar de Aral.
Pero los mas importantes y destacados son :
Mar Mediterráneo (principal mar de Europa, cuna de las principales civilizaciones antiguas y cuarto mar más grande del mundo).
Mar Caribe (principal mar de América).
Mar Arábigo (mar más gran del mundo).
Mar de la China Meridional (segundo mar más grande del mundo).
Mar de Bering (quinto mar más grande del mundo).
Mar Rojo (mar histórico que además conecta el oceáno Atlántico con el Índico).
Mar Muerto (mar más salado, punto más profundo de la superficie terrestre, se puede flotar en él... este es tan interesante que escribí un artículo solo sobre él).
Mar Negro (uno de los famosos siete mares de la antigüedad).
Golfo Pérsico (uno de los famosos siete mares de la antigüedad).
Mar Caspio (uno de los famosos siete de la antigüedad).
Ríos:
Cuando hablamos de los recursos hídricos que posee la Tierra hablamos, entre otras cosas, de sus ríos. Los cursos fluviales de los ríos más importantes del mundo aportan recursos de todo tipo a la biodiversidad que vive en ellos. Pero también a las comunidades que se han asentado a su alrededor. Todos y cada uno de estos ríos esconde un mundo interior propio. Entre ellos, el Amazonas, el Nilo, el Misisipi, el Ganges o el Volga son solo 5 de los ríos más importantes del mundo. El Amazonas, por ejemplo, recorre numerosos países de Sudamérica dejando un trazo que recuerda a una serpiente. El Mississippi, posiblemente el río con más importancia cultural para Estados Unidos. O el Ganges, que tiene un papel espiritual fundamental en la India.
Explicación Paso a paso:
Todos ellos son únicos. Todos estos ríos mares y océanos son importantes, porque sin ellos el mundo no sería igual.
Espero que te sirva.
Respuesta:Los ríos son un claro ejemplo de aguas superficiales. Se definen como la corriente natural de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro más bajo. La gran mayoría de los ríos desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmósfera. Se constituyen como una importante fuente de suministro de agua para usos agrícolas y domésticos.
LOS PRINCIPALES RÍOS DEL MUNDO
En la tabla, "Principales ríos del mundo", se clasifican los ríos de más longitud del mundo. Destacan el Nilo, África, con una longitud de 6.680 kilómetros y el Amazonas, América del Sur, con 6.500 kilómetros de longitud.
Explicación: