Musica, pregunta formulada por sosamiranda2005, hace 8 meses

¿Cuáles son los nuevos subgéneros o estilos que van a surgir en Argentina en esa época?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lamaquinabry593
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Respuesta:

ExplicaciónEn Argentina como en otros países de Hispanoamérica, a partir de mediados del siglo XX se comenzaron a escuchar diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, especialmente la cumbia, ritmo autóctono del Caribe colombiano. La influencia de estos ritmos hizo que surjan en el país artistas de la «música tropical», género que incluía a las diferentes variantes de la cumbia y al cuarteto cordobés, cada una de las regiones que absorbieron las influencias de este ritmo, fueron luego imprimiéndoles su propia impronta. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940 de habitantes de todo el país (principalmente en el litoral).También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú donde la cumbia desde hace tiempo estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La Cumbia Argentina se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionó con ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros. Otra característica particular es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización. Así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó, los más representativos de esta fusión de géneros de los años '60.

El grupo Los Wawancó fue formado en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos, su líder Mario Castellón de Costa Rica. Es una de las agrupaciones argentinas más famosas de la música tropical, y continúan actualmente activos, habiendo grabado 87 discos de gran popularidad en toda Latinoamérica como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres" y "Se va el caimán", entre otros. Su música se basa en la combinación de las composiciones de Loubet y Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas.

Por otra parte, en el gran Buenos Aires comienza el furor de la Cumbia y así nace uno de los primeros grupos de Cumbia de chicos de barriada populares en el año 1968, que se llamaron Los Macumbas de la Ciudad de Merlo con la voz de Tito Arienzo, Jorge Cano con la guitarra, Tito Caro en acordeón y Sergio Burgos en timbales. Los Macumbas llenaban bailantas, parques de diversiones y rápidamente fueron un gran éxito. Así también llegan varios grupos de diferentes lugares del conurbano. Los Dandis, todos con guitarras eléctricas. Los chicos de Merlo fueron los primeros en utilizar acordeón, en la Cumbia colombiana, ya que se tocaba con requinto y flautas, como era en Colombia, la verdadera cumbia de Bogotá, Cali, Manizales, con los maestros como Julio Bovea, triufador en todo el continente, verdadero hacedor de la cumbia.

Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la música tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era utilizado en la música argentina, por lo que fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local.

Período 1970-1980

En la década de 1970 aparecen en el Gran Buenos Aires las primeras "bailantas", lugares donde la gente podía concurrir a bailar chamamé y ritmos tropicales. En el mismo tiempo, la aparición de dos sellos discográficos, primero Magenta Discos y luego, en los '80, Leader Music, que posibilitaron la difusión y producción de un mercado tropical1​. Recién en 1981 abre Tropitango, el primer lugar avocado íntegramente a la cumbia. Mientras tanto en Santa Fe, bajo la influencia de la música colombiana, comienza la movida que luego sería conocida como "cumbia santafesina", la cual comenzó a tener popularidad debido a la migración en el sur del área metropolitana de Buenos Aires en los años '70. Para 1991 se contabilizaban alrededor de 40 locales bailables de este género2​.

En el norte argentino también comienza a formarse una nueva escena de la cumbia argentina con un sonido característico dado por el bombo y los teclados. A mediados de la década de los '80, el tecladista Juan Zapana forma en Jujuy el Grupo Sombras, uno de los más destacados de la movida.3​ En 1987 se suma el cantante Antonio Ríos, quien abandona la agrupación en 1989 para luego formar Malagata en 1990.:

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