cuáles son los nombres de los 7 sacramientos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bautismo: a partir del gesto de derramar el agua sobre la cabeza del catecúmeno, se distinguen variedades en cuanto a la presencia o ausencia de pila bautismal, la edad de la persona en ser bautizada, así como algunas representaciones donde el niño se introduce por completo dentro de la fuente bautismal.
Confirmación: se elige para su representación más popularizada el signo de la crismación por parte del obispo, que lo administra a los jóvenes que se encuentran de rodillas frente a él. En algunos casos se les coloca una venda en la frente, para evitar que el crisma se derrame, y en otros se representa también la tonsura, como gesto de cortar el pelo en señal de respeto.
Penitencia: el gesto de la absolución con la mano del sacerdote sobre el penitente, arrodillado, suele ser la variedad iconográfica más representada. En algunos casos, se alude a la multiplicidad de penitentes como carácter universal del perdón cristiano.
Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano. El momento más frecuente en las artes figurativas es la consagración del pan, aunque a veces aparecen escenas eucarísticas de la comunión, la liturgia de la palabra o el Te Igitur. La eucaristía desarrolla temas iconográficos propios como la exposición sacramental, la francción del pan o la Misa de San Gregorio, entre otros.
Órdenes Sagradas: en el caso de la ordenación diaconal, las imágenes medievales suelen aludir a la imposición de la estola por parte de un obispo. Por lo que respecta a la ordenación sacerdotal, se utiliza el gesto de la imposición de manos o de la casulla. Para las representaciones de la consagración episcopal, se alude generalmente a la imposición de la mitra. En general, se alude visualmente a la traditio instrumentorum, es decir la entrega de los instrumentos u objetos litúrgicos que utilizará cada rango clerical, que se representan de un tamaño mayor al original, para destacar su carácter de atributos iconográficos.
Matrimonio: la representación más frecuente alude a la velatio, como acogida de los novios, sustituida en los siglos XIII-XV por bendición de la unión de las manos de los esposos con los extremos de la estola del celebrante.
Extremaunción: el enfermo yacente en su cama, recibe los santos óleos de un clérigo, que reconforta el cuerpo enfermo con sus oraciones. Frecuentemente, el clérigo cuenta con un acólito asistente y el enfermo aparece acompañado por un familiar en algunas representaciones.
Los primeros programas iconográficos de temática sacramental en la Edad Media nacen a partir del siglo XIV, cuando se ponen en relación cada una de las escenas sacramentales con un significado teológico que las refuerza. A partir de este siglo, las formas de representación de los sacramentos pueden clasificarse en los siguientes tipos iconográficos:
Programas iconográficos con los sacramentos exentos e individualizados, como escenas rituales independientes pero configuradas temáticamente dentro de la misma obra de arte. Se trata de la representación sacramental más sencilla y es relativamente frecuente en pilas bautismales, objetos litúrgicos y escultura monumental (Obras 3, 8 y 10).
Programas iconográficos de los sacramentos en relación con sus prefiguras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Se hacen presentes estas combinaciones para justificar el origen bíblico de los sacramentos. Ej.: bautismo, con la limpieza de Naamán en el Jordán o el bautismo de Cristo; la confirmación, con la bendición de Jacob a Efraín y Manasés; la eucaristía, con la ofrenda de pan y vino de Melquisedec a Abraham, la caída del maná, las bodas de Caná, la Última Cena, etc. (Obra 4).
Programas iconográficos de los sacramentos en relación con las virtudes y pecados asociados, según los textos alegóricos bajomedievales. Ej.: eucaristía, con la caridad y el pecado del fratricidio de Caín; confirmación, con la fortaleza y Dalila cortándole el pelo a Sansón. Se presentan principalmente en manuscritos miniados (Obras 1 y 2).
Programas iconográficos de los sacramentos en relación con la Pasión de Cristo, donde la sangre del costado herido irriga cada sacramento y se relacionan con el programa de la salvación. A veces se combina con el tema del lagar o prensa mística de Cristo. Se populariza en el siglo XV, especialmente en pintura sobre tabla (Obras 4 y 6) y manuscritos miniados (Obras 7 y 9).