Historia, pregunta formulada por heychell00812, hace 5 meses

Cuáles son los mitos de Panamá?

Respuestas a la pregunta

Contestado por villanuevasc1983
4

Respuesta:

La Tulivieja:

Según la tradición, la Tulivieja era una hermosa y joven mujer que, pese a estar casada, gustaba de andar en fiestas. Se cuenta que en una ocasión hubo un baile en un pueblo vecino y que ella, por supuesto, no quiso perdérselo. Pero la mamá se negó a cuidarle al bebé esa noche, pues ya estaba harta de hacer de niñera mientras su hija se iba de parranda. Pero la joven, que quería asistir al baile a como diera lugar, dejó el bebé en un tule cerca de un río, con la intención de recogerlo después del baile. Sin embargo, cuando regresó a buscar a su hijo no lo encontró: el río se lo había llevado corriente abajo. La mujer comenzó a llorar. Arrepentida por el grave error que había cometido, comenzó desesperada a buscarlo. Dios la castigó por su irresponsabilidad y la transformó en un ser horripilante con agujeros en la cara y cabellos largos hasta los pies, los cuales, además, se le doblaron. Desde entonces anda vagando en busca de su hijo perdido y está condenada a hacerlo por la eternidad.

La Tepesa:

Su historia se remonta a la Conquista, cuando un español enamoró a una hermosa joven indígena de la comarca Ngöbe-Buglé y la dejó embarazada. Para que nadie de la tribu se percatara de su falta, la joven escapó a las montañas y, cuando nació su hijo, lo ahogó en un río. Sin embargo, Dios vio el crimen de la muchacha, por lo cual le habló desde lo alto y la maldijo diciéndole: «Ese pecado te pesa y te pesará por la eternidad, y desde ahora llorarás para pagar tu culpa». Nació así la Tepesa, un ser espantoso que, al igual que la Tulivieja, anda vagando por los ríos y las quebradas llorando arrepentida de su pecado.

LA PAVITA DE TIERRA:

Hace mucho tiempo atras vivia una muchacha que a pesar de su corta edad tenia el vicio de fumar, era tanta su adicción que tenia preocupados a sus padres. El padre de esta muchacha sin saber que hacer amenazó a su hija con golpearla si volvia a verla fumando, Pavita , que asi le llamaban, se asusto y no volvio a fumar por un tiempo.

Pero era tanta su ancia de tabaco que Paula, que en verdad era su nombre, empezó a recoger en el día todas las pavitas (lo que queda despues de fumar los tabacos, como colillas) y las ocultabas debajo de una piedra cerca del fogón y en las noches se las fumaba sin que su padre se diera cuenta. Paso algun tiempo hasta que su padre la sorprendió y fue tanta su indignación y coraje que sin pensarlo la agarró a garrotazos y la mató. Desde ese instante el espiritu de Paula comenzó a vagar por todos los montes, por todos los campos, por todos los potreros, asustando a los animales y a la gente. en la noche que recuerda sus pavitas, entona un canto, una especie de zumbido molesto y persistente. Entonces no es posible levantar ninguna piedra que se encuentra cerca del fogón. Paula cree que le van a cogerle sus pavitas y mata al imprudente. Y los campesinos que los saben, quedan quietos en sus sitios sin atreverse a encender sus pipa con los tizones del fogón cuando sienten la proximación de la Pavita.

etc...

Explicación:


heychell00812: muchas gracias
Otras preguntas