¿Cuales son los métodos que se emplean para su solución favorecer La Paz?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presión social por un pacto de paz que llevó a la Constitución Política de 1991, no se tradujo en los cambios estructurales esperados, sino que fue utilizada por la clase dominante para incorporar las políticas neoliberales, antidemocráticas y privatizadoras del nuevo orden globalizador. En consecuencia se produjo un escalonamiento y generalización de la violencia política y del uso de las armas para dirimir conflictos de poder y de negocio.
A partir de las dos últimas décadas, asistimos a un nuevo momento político en América Latina que abre caminos de participación política desde el campo de la gestión pública, de la incidencia de los movimientos sociales como actores políticos y del papel de lo electoral en la participación democrática, que ha cambiado el mapa político y la correlación de fuerzas permitiendo que iniciativas de paz tengan posibilidades de apoyo y respaldo internacional.
1. SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO ARMADO.
Frente a la solución Política del conflicto armado, la Comosoc considera:
• Que en Colombia se desarrollan varios conflictos de carácter económico, social, cultural, político y armado.
• Que en particular el conflicto armado colombiano entre el Estado y las guerrillas es político, evidenciado por la exclusión social y política histórica de amplios sectores populares.
• Que la salida al conflicto armado es política, para frenar la guerra mediante un proceso de negociación entre el Estado y las guerrillas, con la participación protagónica del movimiento social popular, como sujetos políticos, que:
Priorice parar la guerra, con acuerdos claramente definidos, para avanzar en la solución de problemas estructurales que han sido causales del conflicto armado y evitar su continuidad.
Desarrolle diversos mecanismos de participación popular y ciudadana, amplios a fin de ganar una opinión pública mayoritaria en favor de la solución política al conflicto armado, encaminado a fortalecer a nivel nacional e internacional desde la presión el actor social para parar y terminar la guerra.
• Que las otras formas de violencia como el narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia común, entre otras, se asuman como responsabilidad del Estado desactivarlas.
• Que la fuerza del movimiento social popular organizado y movilizado es quien debe garantizar la solución política del conflicto armado.
• Que la participación del movimiento Social popular con una agenda social común expresada en un pliego nacional de exigencias, es un elemento dinamizador de la unidad y la presión política y social en el proceso de lucha por la Solución Política al conflicto armado.
• Que la Agenda Social popular común es producto de un proceso en el cual se va materializando antes y después de la solución política del conflicto armado, mediante la lucha social popular organizada. Es entendido que los conflictos sociales no se van a solucionar en una mesa de diálogos de paz, sino en el marco de la lucha de los sectores populares y sus conquistas. Esto no elimina la relación directa que hay entre el conflicto armado y el conflicto social.