cuales son los materiales de laboratorio y cuales son sus funciones?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Vidrio: Los instrumentos de laboratorio de este material son los más utilizados. Se caracterizan por resistir altas temperaturas, aunque pueden ser atacados por ácido fluorhídrico y a elevadas temperaturas por bases o álcalis fuertes y ácido fosfórico concentrado.
Plástico: El material de plástico tiene la ventaja de ser irrompible y tener poco peso. Algunos plásticos pueden contener líquidos hasta 130 °C, pero no resisten la llama directa y pueden ser atacados por disolventes orgánicos y ácidos fuertes. Dentro de esta categoría hay diversos tipos, como el teflón, que es un polímero de tetrafluoroetileno obtenido sintéticamente de gran resistencia, que soporta hasta 300°C. Por otro lado está el polietileno, inerte a la mayoría de reactivos químicos pero puede reaccionar con disolventes orgánicos si está en contacto con ellos más de 24 horas a temperatura ambiente.
Porcelana: El material de porcelana está compuesto de cerámica vitrificada de gran resistencia térmica y mecánica, por ello se utiliza en la fabricación de morteros y embudos.
Metal: El material metálico suele utilizarse como soporte o sujeción y recoger sólidos; como ejemplos tenemos las cucharillas o espátulas de metal.
Corcho: Es un material que procede del alcornoque. Se empleó en la fabricación de tapones, sin embargo, para los tapones cada vez es más frecuente que se emplee goma, caucho o plástico.
Otro factor a tener en cuenta en el material de laboratorio puede ser su periodo de uso, pudiendo ser:
Material fungible: tiene un periodo de uso más o menos limitado. Puede ser desechable, es decir, de un solo uso, o recuperable, ya que tras su empleo no se elimina y se vuelve a usar. Por ejemplo: pipetas graduadas de vidrio (recuperables), probetas de plástico o de vidrio (recuperables), pipetas Pasteur de vidrio o plástico (desechables) y gafas, guantes, mascarillas (desechables).
Material inventariable: aquel material que no tiene un rápido deterioro y debe estar registrado en un inventario. Ocupa un lugar fijo en el laboratorio y cuando queda en desuso o se cambia, hay que darlo de baja por escrito. En este grupo se incluyen los aparatos, elementos de protección y el mobiliario. Por ejemplo: balanza, desecadores, centrífuga, baños termostatizados, estufas, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, sillas, mesas, armarios, extintores, etc.
Los materiales de laboratorio también se pueden clasificar por la función que van a desempeñar o la utilidad y las aplicaciones que se van a llevar a cabo con cada uno de ellos. Se distinguen cuatro grupos principales de materiales:
Volumétrico: sirve para realizar medidas exactas.
No volumétrico: mide volúmenes aproximados y se utiliza principalmente para calentar líquidos, disolver distintos componentes, etc.
De uso específico: tiene funciones muy diversas, variadas y concretas.
De soporte y sostén: sirve como elemento auxiliar de sujeción y soporte para otros materiales.
¿Materiales de laboratorio de vidrio o de plástico?
No existe ningún instrumento de laboratorio universal que cumpla con todos los requerimientos para el uso de productos químicos y los cambios de temperatura que se experimentan en los diferentes procesos.
Por este motivo, se debe elegir entre vidrio y plástico según la aplicación, el tipo de producto que se le vaya a aplicar o las propiedades específicas de estos materiales, así como el aspecto económico. Las ventajas decisivas del material de plástico son su alta resistencia a la rotura y su bajo peso.
Materiales de laboratorio y su función
NOMBRE
NATURALEZA
FUNCIÓN
Matraz Aforado
Vidrio y/o plástico
Material volumétrico (mide volúmenes exactos). Se utiliza para la preparación de disoluciones
Matraz Erlenmeyer
Vidrio y/o plástico
Material no volumétrico (mide volúmenes aproximados). Se utiliza para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.
Probeta
Vidrio y/o plástico
Material volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.
Pipetas graduadas y aforadas
Vidrio
Material volumétrico que permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta.
Vaso de precipitado
Vidrio y/o plástico
Material no volumétrico utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes. También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.
Embudo cónico
Vidrio y/o plástico
Material de uso específico que se utiliza para trasvasar productos químicos desde un recipiente a otro. También es utilizado para realizar filtraciones.
Vidrio de reloj
Vidrio
Material de uso específico que se utiliza para contener las sustancias para luego pesarlas en la balanza
Aspirador de cremallera o pera de seguridad
Plástico
Material de uso específico que se utiliza para succionar líquidos con una