¿Cuales son los logros de un ensayo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El tema de ensayo debe tener un significado personal, debe revelar algo sobre quién eres, cuáles son tus valores e intereses y por qué eres diferente de otros postulantes.
Escribe algo sobre ti que no se vea en tus notas, la lista de cursos que llevaste o en cualquier otro documento de la solicitud.
Seleccionar el tema correcto es muy importante.
Para empezar a pensar, aquí van algunas preguntas que podemos hacernos:
¿Cómo soy?, ¿Qué he hecho?, ¿Qué quiero hacer?, ¿Dónde quiero hacerlo?, ¿Por qué quiero hacerlo?, ¿Por qué en ese lugar?.
Paso 2: Escribir el ensayo
Escribir toma tiempo; no debemos apresurarnos ni esperar terminar el ensayo en una tarde.
Debemos leer cuidadosamente las instrucciones – tema, número de palabras, tamaño y tipo de letras, márgenes, y otros – hay que hacer el ensayo considerándolas.
Utilizar palabras simples para expresar las ideas, no se necesita usar un gran vocabulario para mostrar cuánto se domina el lenguaje en el que se está escribiendo.
Debemos utilizar las palabras para expresarnos y no para demostrar cuán inteligentes somos. Hay que ilustrar cada afirmación que se haga con un ejemplo.
Si el ensayo es en inglés, es mejor no utilizar contracciones como don’t, can’t o cualquier otra.
Te interesa: Así debe ser la carta de recomendación para postular a una beca universitaria
No son bien vistas por los comités de selección de becas.
Las contracciones se usan para escribirles a personas cercanas o de tu confianza, no se utilizan en documentos serios como un ensayo.
No redactes en primera persona, no utilices el YO de ser posible.
Si no hay instrucciones precisas, sugerimos:
Tamaño del ensayo: 5 a 10 párrafos, de 5 a 7 líneas cada párrafo
Tamaño de letra: Times New Roman 12; ésta es la más utilizada por las universidades internacionales para la elaboración de ensayos
Márgenes normales
Espaciado: Doble espacio para facilitar la lectura y dar espacio al lector para hacer sus observaciones
En la estructura y redacción del ensayo se aconseja considerar lo siguiente:
No excederse del número máximo de palabras y/o caracteres definidos por el programa al cual aplica. Se recomienda aprovechar al máximo el número de palabras (al menos el 90% del máximo de palabras).
No escribir de corrido, fraccionar el ensayo en cinco o siete párrafos; la introducción, tres a cinco párrafos intermedios o cuerpo del ensayo, y el párrafo de cierre.
Dar atención especial a la introducción; se debe intentar capturar el interés del lector, así éste estará interesado en conocer qué dice o qué revela el resto del ensayo.
Organizar en orden cronológico los párrafos, pasado-presente-futuro.
No dejar temas o párrafos abiertos, ¡ciérralos!, NO retomes un tema posteriormente.
Para sobresalir en la competencia, debes responder de la mejor forma posible a los requerimientos y a los objetivos de la beca para demostrar que eres diferente y mejor que la competencia.
Sustenta tus oraciones: comentario, evidencia; comentario, evidencia; para que convenzas(3).
Expresa claramente la carrera de tu interés, no es bueno aplicar a una beca con indecisión, ya que los programas becarios apuestan por aquellos que tienen vocaciones definidas.
Si vas escribir sobre las ventajas de estudiar en el extranjero, puedes hacerlo, pero sin expresarte mal de tu país o de las universidades de tu país, debido a que es mal visto por los comités de selección de programas becarios internacionales.
Si hablas aspectos académicos, sé cauto, puede que quien lea tu ensayo sea un especialista en el tema.
Si vas a hablar sobre la universidad o el programa académico, infórmate antes de hablar, sino lo haces puedes caer en errores(4).
Se recomienda que además de tus metas y aspiraciones, también expreses en tus ensayos como contribuirás en el futuro al desarrollo de tu país o al bienestar de tus ciudadanos.
Evita hablar de aspectos religiosos o de fe y políticos en tus ensayos, salvo en aquellos casos que sean aspectos prioritarios del programa(5).
Cierra el ensayo solicitando la beca, no temas expresar tus razones y limitaciones(6).
Aunque tengas ese objetivo, no indiques en tu ensayo que después de graduarte quieres quedarte a vivir en el país donde continuaras tus estudios.
La mayoría de programas becarios que otorgan becas a países en desarrollo, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de los países.
Apoyando el desarrollo académico y profesional de sus jóvenes, por tanto se espera que regresen a su país de origen al concluir sus estudios(7)
Hay algunos programas que incluso dejan claramente definido este punto en las bases de su convocatoria.