Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por luzstellaparra, hace 1 año

cuales son los limites de la sociedad

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maximogauna20
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Respuesta: ¡hola luz! como estas? xd no importa ahi te respondo

Explicación: Los límites de la sociedad de la información

César Rendueles

En las tres últimas décadas la tecnología de la comunicación ha ido adquiriendo un

papel medular en la forma en que nuestras sociedades se ven a sí mismas. Los

ordenadores desempeñan un papel importante en nuestra autocomprensión de cómo

somos y de cómo podemos, queremos y debemos llegar a ser. En general, uno de los

puntos de consenso fundamentales en esta evaluación tan dulce de los efectos de las

tecnologías digitales es que suponen una ruptura, una discontinuidad en nuestras vidas.

Cuestionaré ese discurso rupturista descomponiéndolo en cuatro discontinuidades

relacionadas.

Discontinuidad generacional

Se ha generalizado la tesis de que las TIC han iniciado una discontinuidad histórica

expresada en términos generacionales. Es la famosa tesis de Prensky de los “nativos

digitales”. La idea es, más o menos, que los jóvenes socializados en la cultura digital se

hallan inmersos en un caldo cultural muy diferente del que socializo a los “inmigrantes

digitales” de generaciones anteriores y tienen habilidades, formas de relacionarse e

inquietudes fundamentalmente diferentes. Sin embargo, se ha demostrado que es una

tesis muy limitada empíricamente si no directamente falsa.

Discontinuidad subjetiva

Se ha popularizado la idea de que el sujeto, el yo, digital es sustancialmente distinto al

analógico en la medida en que se caracteriza por una subjetividad fluida y fragmentaria.

Es una tesis que a menudo se describe en términos muy técnicos y futuristas, pero que

tiene una congruencia fundamental con los fundamentos de buena parte de la economía

ortodoxa, que tiende a considerar al individuo en términos de un sistema de preferencia

de creación propia que especifica las cosas que le gustan. Pero, entonces, por

comparación con estos electores racionales definidos como un conjunto de preferencias

coherentes que cumplen ciertas propiedades matemáticas, los individuos empíricos

necesariamente tenemos que ser entendidos como seres fluidos y fragmentarios.

Precisamente el modelo de identidad personal que domina en Internet resulta tan

atractivo porque nos permite relacionarnos con la tecnología y a través de ella, con los

demás, como nos relacionamos con el consumo, con el mercado.

Discontinuidad social

Una tercera ruptura comúnmente aceptada tiene que ver con la interacción social.

Hemos aceptado que las relaciones sociales contemporáneas son en buena medida

reticulares gracias a la acción de las TIC. Esto supondría una ruptura respecto a un

esquema sociológico tradicional que diferencia entre grupos primarios, cálidos y

finalistas, y secundarios, fríos e instrumentales. En Facebook o en un foro se rompería

este esquema, pues tengo relaciones cálidas e íntimas, en las quemuestro aspectos de mi

vida que ni mis familiares conocen, pero también son difusas y con personas

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