¿Cuales son los lenguajes artísticos o actividades artísticas? (Diganme todos los lenguajes artísticos o actividades artísticas que saben)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
retomando la definición de Arte como lenguaje (musical, corporal, plástico- visual, oral y escrito), elemento eminentemente social, es indispensable su inclusión en el proceso de aprendizaje, ya que a través de él el pensamiento individual se apropia de la cultura del grupo humano al que se pertenece
Respuesta:
El Arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se
hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a
diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. El
Arte ocupa un lugar destacado para todos, es parte de la experiencia pública, ya que a través de él se
manifiesta la propia cultura.
Es sabido que el hombre posee distintos niveles de actividad, algunas de ellas están referidas
a lo utilitario, otras a lo científico y otras a lo artístico. La actividad utilitaria responde en primera
instancia a una necesidad de subsistencia y producción para la subsistencia. La actividad científica
apunta a satisfacer una necesidad de conocimiento estricto y riguroso que debe fundamentarse y
demostrarse. La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas
culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr
comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar
conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo
nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia.
Desde una mirada actualizada podemos considerar al Arte como un lenguaje, plasmado
en el objeto de arte. El objeto de arte presenta un proceso de elaboración o conformación de un
objeto material que, de acuerdo a la forma que recibe, expresa y comunica el contenido espiritual de
manera objetiva. El hombre por medio del objeto de arte satisface sus necesidades estéticas de
conocimiento, manifiesta su ideología, su subjetividad, su visión de la realidad. El objeto de arte le
permite objetivar el vínculo existente entre su personalidad, la estructura cultural de la época y el
1
Huyghe; R: “El arte y el hombre” Planeta Barcelona 1977
Ros, N.: El lenguaje artísitico, la educación, y la creación
Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)
2
medio social al que pertenece que de alguna manera lo condiciona, pero al que puede llegar a
modificar. (Stokoe, P. 1990; Terigi, F. 1998). 2
Hoy en día, gracias al avance de los elementos multimediales y de comunicación, estamos
rodeados de infinidad de mensajes que involucran lo artístico. Algunos de ellos son directos y de fácil
lectura, pero existen muchos otros donde subyacen diversos elementos de doble lectura, donde el
significado y el significante se encuentran “alejados”, donde subyacen diversos elementos ideológicos
complejos que es necesario analizar ya que están adheridos a valores culturales que no siempre
coinciden con el tipo de sociedad que queremos. En este sentido se puede considerar al Arte como
un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar,
producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos (corporales,
sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí, por lo tanto, donde entran en juego los procesos
de enseñanza-aprendizaje.
2. EL ARTE Y LA EDUCACIÓN
La génesis social de la conciencia individual
L. Vygotsky, plantea, que la relación del individuo con su realidad exterior no es simplemente
biológica, ya que por intermedio de la utilización de instrumentos adecuados puede extender su
capacidad de acción sobre esa realidad. Entre estos instrumentos, le atribuye un lugar especial al
lenguaje, que es el que permite al individuo actuar sobre la realidad a través de los otros y lo pone en
contacto con el pensamiento de los demás, con la cultura, que influyen recíprocamente sobre él. De
esta manera puede afirmarse que el pensamiento, como las demás funciones psíquicas superiores,
tienen un origen social, son la consecuencia de una relación social y no el resultado del despliegue de
las posibilidades de un individuo aislado.
Para Vygotski el lenguaje es el instrumento que regula el pensamiento y la acción. El niño al
asimilar las significaciones de los distintos símbolos lingüísticos que usa, su aplicación en la actividad
práctica cotidiana, transforma cualitativamente su acción. El lenguaje como instrumento de
comunicación se convierte en instrumento de acción.
El lenguaje, y a través de él la cultura, tienen una influencia decisiva en el desarrollo
individual. El desarrollo de las conductas superiores es una consecuencia de la internalización de las
pautas de relación con los demás. Por lo tanto, las posibilidades de aprendizaje pueden ser elevadas
como consecuencia de la relación social. Aquí es importante diferenciar las posibilidades de
aprendizaje que el niño es capaz de ejercer por sí solo, de las que podría desarrollar en un marco
social adecuado, que es lo que Vigostky denomina desarrollo potencial.