cuales son los instrumentos que fabricaron los indigenas con los jesuitas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ok espero te sirva
Explicación:
Un capítulo aparte merecen las «Misiones Jesuíticas», surgidas de una campaña proselitista de los padres misioneros pertenecientes a la Compañía de Jesús, quienes llegaron tras los conquistadores y desarrollaron un método propio de entrar en contacto con la población indígena. Los territorios principalmente afectados por este fenómeno fueron las actuales provincias de Córdoba y Misiones (el nombre de esta última se deriva de este hecho histórico). Este fenómeno se originó en el actual territorio de Brasil y Paraguay, desde donde los jesuitas y tribus enteras de guaraníes, perseguidos por cazadores de esclavos (los paulistas), debieron huir emprendiendo un viaje mítico, a lo largo del río Paraná, pasando por las Cataratas de Iguazú y deteniéndose en la actual provincia de Misiones.
Los jesuitas organizaron comunidades de indígenas guaraníes que, en el momento de su apogeo, llegaron a albergar alrededor de 3.000 o 4.000 personas. Construyeron verdaderos pueblos -hoy ruinas- organizados alrededor de la iglesia y una plaza central, con una vivienda por familia y construcciones separadas en los cuales los mismos jefes guaraníes garantizaban el orden y la realización de los trabajos. La música y los rituales tenían una importancia estratégica ya que organizaban la vida cotidiana con los ritmos que encauzaban la sensibilidad guaraní.
Las misiones llegaron a adquirir un nivel tal de organización económica y de prosperidad que generaron envidia y llegaron a constituir una amenaza para los conquistadores españoles establecidos en el territorio, quienes debieron recurrir a la fuerza para asegurarse el trabajo de los indios. En las misiones se fabricaban instrumentos musicales y llegó a instaurarse un comercio interno y externo. Quizá sea ésta una de las razones que llevaron primero a España y luego a Portugal a expulsar a los jesuitas de sus colonias, declarando ilegal su presencia y prácticamente todas sus actividades. En 1767 los jesuitas fueron echados, las misiones destruidas y los indios quedaron librados a sí mismos.
Recién a principios del siglo XX fueron redescubiertas y parcialmente revalorizadas las ruinas de las Misiones que se encuentran en medio de la selva tropical. Hoy evocan el sentimiento de estar frente a vestigios de un experimento absolutamente único en la historia de la evangelización.