¿Cuáles son los inicio del Imperio romano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se establece el Imperio Romano como el período que se inicia con la proclamación del Emperador Octavio Augusto en el año 29 a.C. y concluye cuando desaparece el Imperio Romano de Occiedente en el año 476 d. C, tras la división del Imperio en Oriente y Occidente.
Distintos emperadores dirigieron los designios del Imperio, pero no cabe duda que fue durante este periodo cuando la expansión territorial llegó a su máximo auge, el periodo en el que las diferencias entre clases sociales no eran tan evidentes, es la época del auge cultural en lo que se llamo la Edad de Oro de Roma, bajo el mandato de los 5 mejores emperadores que tuvo el imperio como son Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio.
CAUSAS DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
Las causas de la Caída del Imperio Romano, como parece lógico, fueron varias y prolongadas en el tiempo. Era mucho terreno, mucha gente y demasiadas culturas conviviendo. Al final, a pesar de ser un ejemplo de organización, acabó derrocado. Estas son las causas de la Caída del Imperio Romano
División: En el año 285, el Imperio se divide en Oriente y Occidente. Esta división supuso una reducción notable de recursos y población en ambos lados del imperio, lo que afectó a la riqueza del Gobierno. Al final, todo derivó en subidas de impuestos, incremento del desempleo y menos ventas. Crisis.
Cristianismo: La llegada del cristianismo fue un duro golpe al emperador y lo que suponía para la población. Considerado un dios terrenal, su figura bajó con la de los humanos, lo que generó una pérdida progresiva de confianza y lealtad.
Ejército menguado: Con el paso del tiempo, la población dejó de mitificar el ejército y trabajar para él. Sabían que mucha gente moría por su país y preferían vivir en él, a morir por sus ideales. Roma terminó contratando bárbaros en sus legiones que, al ser mercenarios, eran fáciles de comprar por los enemigos de Roma y nunca defendieron al pueblo de la misma forma.
Corrupción: El poder corrompe y el emperador y sus acólitos eran despilfarradores profesionales del dinero público. Entre unos y otros arruinaron el Gobierno imperial. La banca se quedó a cero, incluso no había fondos para la sanidad pública. El hambre se llevó millones de vidas y el Imperio se abocó a su desaparición.
Invasiones: Los eternos enemigos de los romanos, aprovechando la debilidad, invadieron sus territorios. Primero fueron los bárbaros (visigodos, hunos y vándalos). A ellos se sumaron, a finales del siglo IV, los galos. Visigodos y vándalos, precipitaron una caída del imperio romano que se consumó en el 476.