cuales son los hechos importantes de la novela los secretos de Paraguarí?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El autor invita al estudio del pensamiento hegeliano a través de una
primaria reconstrucción de lo que Hegel entiende como el sentido, el
alcance y la función de la filosofía y su relación con otras dimensiones
del saber y el hacer humanos. El punto de partida son algunas afirmaciones
extraídas de sus diversas obras y que han alcanzado cierta notoriedad.
Palabras clave: Filosofía y religión, filosofía como ciencia, filosofía
como reconciliación.
Es, al menos, lo que yo haré en mi doble condición de estudiosoadmirador y, sin embargo, no experto en la obra hegeliana. Las cuatro
indicaciones (frases que parecen definiciones) que he escogido son las
siguientes:
1. La filosofía es la huella de la relación de Dios con el mundo.
2. La filosofía es un regreso al hombre desde la ciencia.
3. La filosofía es un modo de humanización del mundo.
4. La filosofía, determinada por su presente, debe guardar una
relación apropiada de comprensión y reconciliación con ese
presente.
Las cuatro ideas no son del mismo talante. Las tres primeras son
descriptivas y la última prescriptiva; en otras palabras, las tres primeras
dicen lo que es la filosofía, la última lo que debe ser. Esta observación
no es vana y quisiera detenerme brevemente en ella porque me sirve
para introducir ya una característica del modo hegeliano de filosofar.
Cuando Hegel habla de cómo debe ser la filosofía, está ante todo
polemizando con algunas filosofías que se producen en su tiempo, o que
en su tiempo quieren valer como filosofías, más que con lo que la filosofía
ha sido en los tiempos pasados, frente a lo cual prefiere más bien entender
que polemizar. Porque no es del talante de Hegel priorizar la prescripción
sobre la descripción, comportarse como un legislador que trata ante todo
de imponer cómo deben ser las cosas; no, al menos, antes de un cabal
entendimiento acerca del significado que ellas tienen, de su función en
la constitución de una realidad donde, sin duda, ellas no están al azar. La
filosofía, la de cada presente de la historia pasada, ha sido ante todo la
culminación de un proceso de saber temporalmente válido, de lo que en
ese momento se ha llegado a destilar como un saber que se sabe a sí
mismo, como conciencia de la relación que el hombre ha establecido
con el mundo y, ante todo, consigo mismo a partir de ese saber. Ya volveré
sobre esto.
Todavía debo detenerme en las cuatro ideas que he identificado arriba,
expresadas en una manera positiva, diciendo lo que es y lo que debe ser
la filosofía, traduciéndolas a sus versiones negativas, es decir, lo que no
es y lo que no debe ser la filosofía, desde el punto de vista de Hegel.
1. La idea de que ‘la filosofía es la huella de la relación de Dios con el
mundo’ implica que la filosofía no es necesariamente lo opuesto a la
religión, que no se ocupa de algo distinto a aquello de lo que se ocupa
la religión.
Explicación:
La idea de que ‘la filosofía, determinada por su presente, debe guardar
una relación apropiada de comprensión y reconciliación con ese
presente’ implica, de cara al pasado, que no hay filosofías equivocadas
en la historia de la filosofía, que esta historia es la huella del
pensamiento humano. También implica, de cara al presente y al futuro,
que la filosofía no está obligada a hacer profecía, a adivinar el futuro,
ni puede ir más allá de su tiempo en modo alguno. También,
finalmente, que la filosofía no puede reducirse a queja, a prédica
moral o a utopía con el solo fin de escapar del presente. Ella debe ser
más bien reconciliación racional con el presente a través de un
entendimiento de la historia que ha llevado a ese presente.
Uno podría, si quisiera, avanzar un poco más con estas cuatro ideas e
ilustrarlas con algunas sentencias célebres de Hegel, así:
1. La idea de que la filosofía es la huella de la relación de Dios con el
mundo, que la filosofía no es lo opuesto a la religión, podría ser
ligada a la afirmación hegeliana de que “Dios es el único objeto de la
filosofía”
.