cuales son los genes dominantes y recesivas en las personas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El gen dominante es aquel que se encuentra presente tanto en la madre como el padre y por tanto aparece dos veces en el genotipo de los hijos.
De esta manera, se puede decir que aparece por partida doble en la configuración genética de los hijos y por tanto tiene más probabilidades de desarrollarse.
Sin embargo, en el caso de los seres humanos, los individuos cuentan con cromosomas dobles o diploides. Esto quiere decir que la información genética está dividida en dos partes, una que viene de la madre y otra que viene del padre (Porto & Gardey, 2010).
En el caso de los genes dominantes en los seres humanos, estos pueden estar presentes únicamente en uno de los progenitores, y aun así tienen posibilidades de manifestarse en los rasgos de su descendencia.
De esta forma, se puede afirmar que para que un gen dominante sea transmitido y manifestado únicamente es necesario que uno de los progenitores lo herede a sus hijos.
Una forma de ilustrar esta situación se encuentra en el color de los ojos de los seres humando. La coloración de los ojos depende de varios genes, cada uno de estos genes cuenta con varios alelos, es decir varios puntos en los cromosomas donde la información se encuentra codificada.
Es así como el color de los ojos de una persona depende de la manera cómo se combinan los alelos involucrados dentro de la definición de este rasgo.
Por tal motivo, el color de ojos marrón puede encubrir el color de ojos azul, ya que sus genes suelen expresarse con mayor intensidad en los alelos de diferentes cromosomas. En general, cuando un gen se manifiesta con mayor intensidad se dice que es dominante.
No todos los grados de dominancia son los mismos. En el caso de un gen que cuente con tres alelos (A, B y C), puede resultar que B sea dominante en relación a C.
Sin embargo, a su vez A puede ser dominante sobre B y C. De esta manera, los alelos en B y C nunca se manifestarán en presencia de A, y los de C nunca lo harán en presencia de B.
Gen recesivo
Contrario al gen dominante, el gen recesivo es aquel que se presentará con menor intensidad en los rasgos de los individuos. Es así como el gen recesivo únicamente podrá aparecer en la descendencia cuando ambos padres lo portan y transmiten a sus hijos.
El gen recesivo se distingue porque en presencia del gen dominante no se puede manifestar. De este modo, para poder expresarse, se deben reunir dos copias del mismo, una de ellas proveniente de la madre y otra proveniente del padre (Portela, 2017).
Para ilustrar el significado del gen recesivo debemos regresar al ejemplo del color de los ojos en los seres humanos. Los ojos claros únicamente se podrán manifestar si ambos padres cuentan con el gen recesivo que permite heredad esta característica.