cuáles son los géneros musicales religiosas del clasicismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuales son los géneros musicales del clasicismo?
Concierto
El concierto es una de las formas musicales del clasicismo más destacadas. Es una composición para varios instrumentos, pero con la idea de hacer relucir a un solista o solistas específicos. Los conciertos tienen partes en las que los instrumentos juegan dinámicamente pero también momentos en donde el instrumento principal tiene la oportunidad de mostrar su virtuosismo o color característico. En ocasiones, incuso se dejaba un espacio abierto a improvisación. Ejemplo: Concierto para Violín No.3 de Mozart.
Sonata
La sonata que fue quizás la forma más difundida durante la época. Era destinada a ser interpretada por un solista o un dúo (instrumento melódico y piano) con una estructura determinada por cuatro movimientos basada en un tema principal. Esta estructura consta de la presentación, exposición, desarrollo y recapitulación (a veces coda) de dicho tema. Ejemplo: Sonata para piano en do menor Hob. XVI/20, L33 de Franz Joseph Haydn.
Serenata, divertimento
Es una forma musical con el propósito original de amenización y entretenimiento en veladas y actos sociales, generalmente compuesta para ser interpretada al anochecer. Está compuesta para formaciones instrumentales reducidas, orquestas pequeñas de cuerdas, vientos, mixto o conjuntos de cámara. La cantidad de movimientos puede variar, por ejemplo Mozart, compuso serenatas de hasta 13 movimientos. Ejemplo: Serenata No.13 para cuerdas - Eine Kleine Nachtmusic de Mozart.
Sinfonía
Compuesta para interpretar con orquesta completa (orquesta sinfónica), es quizás una de las formas más grandiosas de la música clásica. Se compone de cuatro movimientos que buscan una curva dinámica en variedad y desarollo. Sus movimientos pueden varían levemente entre sinfonías, un ejemplo de esta estructura puede ser: sonata, movimiento lento o lírico (como el lied), scherzo o minueto y finalmente, rondó. La sinfonía busca la excelencia en exposición de melodía, texturas y dinámicas en la combinación de sus instrumentos. Ejemplo: Sinfonías Sturm und Drang de Franz Joseph Haydn.
Trío, cuarteto y quinteto
Son obras concebidas para ser interpretadas por tres, cuatro o cinco músicos respectivamente, con diferentes instrumentos y partes. Algunas formaciones se establecieron por excelencia, como el cuarteto de cuerdas (violín, viola, violoncello y contrabajo) o el quinteto de vientos (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot). Ejemplo: Cuartetos Op. 8 de Luigi Boccherini.
Ópera
La ópera es otra de las formas musicales del clasicismo. Es un género de forma vocal, teatral con acción escénica armonizada, canto y acompañamiento instrumental. Se basa en un argumento e historia base que sigue un libreto con amplio sentido dramático. Ejemplo: Don Giovanni de Mozart.
Música religiosa
Puesto que los otros géneros musicales tomaron más popularidad en ésta época, la música religiosa se encontró en declive. Si embargo sí que existieron composiciones dedicadas a la religión o al menos de carácter religioso. Un ejemplo de esta forma es el Réquiem, que es un tipo de misa fúnebre. Quizás el más conocido es el Réquiem de Mozart, quien compuso esta obra en sus poco tiempo antes de morir, incluso sin poder finalizarlo. Ejemplo: El Réquiem de Mozart.
Además de disfrutar de la variedad musical que nos puede brindar la forma en el arte, también nos da la oportunidad de comprender los propósitos y motivaciones de sus compositores y la relación que tenían con su contexto original. Después de todo, esta es una manera más profunda de entendimiento musical.