¿Cuáles son los fundamentos técnicos para la práctica de la maratón?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Es necesario entrenar la técnica de carrera para correr un maratón? ¿Hace falta tener una técnica de carrera óptima para completarlo sin problemas? La respuesta es: NO.
De hecho, semana tras semanas miles de corredores terminan sus maratones sin haber entrenado jamás su técnica, y algunos con muy buenos resultados. El entrenamiento de la técnica importante, pero debemos saber dos cosas: 1) que nuestro cuerpo ya sabe correr y encuentra siempre una manera eficiente de hacerlo en base a nuestras caracterísiticas y 2) que lo fundamental para una prueba de este tipo es el desarrollo de nuestra capacidad aeróbica.
¿Qué nos aporta entrenar la técnica para correr un Maratón?
Evidentemente, aunque lo fundamental en el entrenamiento de maratón sea la capacidad aeróbica, sí que podemos obtener ciertos beneficios con el entrenamiento de la técnica:
[icon_list size=»small medium large» type=»circle square» icon=»icon name» icon_color=»» background_color=»»]
Eficiencia energética: Entrenar la técnica es mejorar un gesto de manera que consiga realizar el mismo trabajo consumiendo menos energía. Esto se consigue de distintas maneras:
Eliminando gestos innecesarios como rotaciones o movimientos exagerados
Aplicando las fuerzas en dirección óptima
Mejorando la alineación y la postura
Mejorando la relajación
Aprovechando mejor la capacidad elástica de nuestros tejidos, sobre todo tendones.
Prevención de lesiones: Cuando nos preparamos para un maratón debemos realizar un volumen muy alto de un gesto repetitivo hasta el extremo. Si nuestros tejidos y articulaciones trabajan en los planos adecuados, el estrés generado será soportado mejor.
Variedad: El factor psicológico juega un papel importante y en una preparación tan exigente como la de un maratón, aplicar el principio de variedad al entrenamiento es una fuente más para mantener la motivación alta y evitar el aburrimiento y la monotonía.
Explicación: