• ¿Cuáles son los fundamentos éticos – religiosos de algunos maestros espirituales de la sociedad actual?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La ética hace parte de la filosofía, su significado etimológico proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral).
Los conceptos de ética y moral tienen una cierta similitud pero poseen diferencias. La ética como modo de ser de un sujeto asume en su singularidad aptitudes y actitudes de comportamiento que le son propias y le permiten interactuar en una sociedad, en cambio la moral son aquellas actitudes que las personas van adquiriendo culturalmente en la cual asumen costumbres y valores tradicionales que enmarcan la idiosincrasia de una comunidad.
Por lo tanto la ética es una disciplina practica por se encarga de estudiar las conductas de los grupos sociales y la asimilación de normas morales, a su vez la adaptación a las costumbres de cualquier espacio vital, además se sirve de la axiología ciencia de los valores para evaluar las acciones positivas o negativas del individuo dentro de las instituciones como la familia, la escuela, la política y la sociedad.
Los fundamentos éticos se encuentran en postulados de los pensadores clásicos: como Socrates maximo representante de la etica griega que postulaba que el conocimiento de si mismo era y es la gestora de toda etica. Aristóteles en su ética, que es llamada ética para la felicidad o el eudemonismo en la cual asevera Aristóteles que el único fin del ser humano es la búsqueda de la felicidad que se fundamenta en el justo medio o el equilibrio entre dos extremos opuestos que conllevan a los vicios pasionales. Postulados que tomaron las escuelas como el estoicismo y el epicureísmo que afirman la mesura entre los placeres y la fortaleza ante la adversidad concepciones que aun son base de la ética occidental
Posteriormente Kant en el imperativo categórico universal (el deber ser) afirma el cumplimiento de los principios éticos y morales que son inherentes a la razón, como son el respeto, la responsabilidad, la libertad entre otros. La adquisición de estos principios están sustentados en la autonomía del ser humano y se entiende que el individuo al ser autónomo es libre porque tiene capacidad de elección, acotación que mas adelante Sartre toma en su existencialismo cuando afirma que el hombre es libre por lo tanto es responsable de sí mismo.
"La única manera de educar es dando un ejemplo, a veces un ejemplo espantoso."
ETICA RELIGIOSA:
El principio fundamental ético se basa en tres pilares: la Libertad; la Virtud y el Bien, por los que la filosofía moral se encuentra asentada. No hay cuestión ética, sino en el ámbito de la libertad. En ella el hombre está entregado a su propio ser