cuales son los factores relaciones intrafamiliares de la desnutrición
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por distintos procesos del cambio que puedan facilitar y promover la adaptación de la familia a una situación determinada. La familia es un ente activo y es por ello que todo tipo de evento que cause tensión, ya sea que tenga origen dentro de la familia o fuera de ella repercute en este sistema. Se dice que frente a estos cambios se requiere un proceso de adaptación, con cambios contantes de las interacciones y de la reglas en miras a mantener tanto la continuidad de la familia, como el crecimiento de sus miembros. Para evaluar la funcionalidad familiar se ha elaborado instrumentos: Olson, Porther y Bell habían iniciado un análisis de funcionalidad con un grupo de escalas construidas con lenguaje asequible para niños desde los doce años de edad.vAunque en la actualidad hay más test como el de Apgar y El test FF-SIL, (Abelson & Fishburne, 2013).
Ciertamente varias entidades nosológicas ameritan incluir este enfoque, particularmente las que atañen a grupos vulnerables destacando la importancia de constar con los conocimientos y habilidades para la obtención y uso de información familiar. (Medalie, 1987 & McWhinney, 1995 citados en Alba, 2012, págs. 1,183). La funcionalidad aparece asociada a diferentes características del sistema familiar: como la cohesión, flexibilidad, comunicación, estrés, conflictos, emociones, vínculos, entre otros, que actualmente contamos con varios instrumentos cuantitativos y cualitativos (Beavers & R., 1995) (Moos, Moos, & Trickett, 1989) (Olson, 1991)citados en (González Sala, Gimeno Collado, & Meléndez Moral, 2012).
Por otra parte, los niños se han considerado los miembros más vulnerables a múltiples causas de morbilidad y mortalidad que incluyen las diferentes formas del síndrome de mala nutrición, particularmente desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro, problemas prioritarios de salud pública en el Ecuador. Así tenemos que en un estudio realizado en México (1995), se concluyó que la disfunción de la dinámica familiar se asocia significativamente a la desnutrición primaria grave del niño (Taborda, 2011).
Si bien clásicamente se han estudiado como causas de déficit en el estado nutricional infantil a la disminución del aporte calórico proteico, aumento de las pérdidas nutricionales o aumento del gasto energético y como causas de sobre nutrición a la ingesta desordenada de alimentos y los problemas hormonales; poco o nada se ha hecho por investigar el entorno familiar
Es así que este estudio surge ante la necesidad de ampliar la visión del estado da salud infantil, pues el estado nutricional no ha mejorado a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades y el personal de salud a cargo ya sea en países en vías de desarrollo como en los desarrollados. El enfoque biopsicosocial centrado en la familia y su funcionalidad no sólo ayuda a conocer mejor los factores que intervienen en el estado nutricional infantil, sino que también permiten lograr una intervención efectiva para corregirlos.